Nayib Bukele pidió a El Salvador mantener régimen de excepción contra pandillas: se cierran las urnas
A esta hora fueron cerrados todos los puestos de votación en El Salvador y los puntos en el exterior.
Noticias RCN
06:08 p. m.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, favorito a la reelección en los comicios de este domingo 4 de febrero, pidió a los salvadoreños apoyar con su voto la continuidad del estado de excepción para preservar los logros de la “guerra” antipandillas.
"Es importante que votemos para garantizar que tengamos una Asamblea Legislativa que pueda continuar aprobando el régimen de excepción", dijo Bukele en una conferencia de prensa, tras emitir el sufragio.
En El Salvador se cerraron las urnas y en las próximas horas los ciudadanos sabrán quién será su próximo presidente.
Bukele ejerce su derecho al voto
Nayib Bukele votó en unos comicios en los que espera lograr su reelección sin sorpresas, gracias a su popular pero controvertida “guerra” contra las pandillas.
De gorra blanca, jeans y camisa celeste, color de su partido Nuevas Ideas, Bukele acudió a sufragar, junto a su esposa Gabriela Rodríguez, a las urnas instaladas en la avenida Olímpica, en el centro-oeste de San Salvador, en medio de una multitud de simpatizantes.
Lea también: ¿Segundo mandato de Bukele? El Salvador define su futuro en las urnas
Bukele, expublicista de 42 años y quien goza de una abrumadora popularidad del 90 %, no tiene adversarios de peso que amenacen su segundo mandato y podría incluso aniquilar a la oposición en el nuevo Congreso de 60 escaños, que ya controla cómodamente.
Unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior), están llamados a votar hasta las 05:00 p.m. locales en estas elecciones vigiladas por miles de militares y policías, y por primera vez bajo estado de excepción desde que acabó la guerra civil en 1992.
Ciudadanos de El Salvador ejercen su derecho al voto
A mitad de la tarde, se formaban filas en algunos centros de votación del país, y en ciudades como Madrid y Nueva York.
Aliviados con la tranquilidad que llegó a sus barrios antes tomados por las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, los salvadoreños aplauden la política de "mano de hierro" de Bukele, aun a costa de algunas libertades civiles.
Lea además: El Salvador elegirá presidente este domingo, en medio de un panorama favorecedor para Bukele
"La seguridad ha mejorado, antes no cualquiera podía estar aquí. Espero que esto siga así y que mejore la situación de la economía", declaró a AFP Santos de Martínez, ama de casa de 66 años, tras votar en La Campanera (noreste de San Salvador), otrora bastión del Barrio 18.