CANAL RCN

Netanyahu anunció que prepara nuevas instrucciones sobre arremetida en Gaza

El primer ministro israelí mantendrá una reunión en las próximas horas para definir la expansión de las operaciones aéreas sobre el enclave palestino.


AFP

ago 04 de 2025
12:59 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que esta semana dará "instrucciones" sobre la continuación de la guerra en la Franja de Gaza, en un contexto de creciente presión sobre su gobierno para poner fin al conflicto y liberar a los rehenes.

Israel pretende a la vez situar la cuestión de los rehenes cautivos desde hace 22 meses en Gaza "en el centro de la agenda internacional", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, en vísperas de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Israel y dedicada a este asunto.

RELACIONADO

Estudiante de Gaza abandona Francia tras polémica por publicaciones antisemitas

Al inicio de una sesión del Consejo de Ministros, Netanyahu anunció que convocará "esta semana" a su gabinete para "dar instrucciones" al ejército sobre "la manera de alcanzar los tres objetivos de guerra" que se fijaron para la Franja.

El mandatario recordó los "objetivos de la guerra": "derrotar al enemigo, liberar a nuestros rehenes y garantizar que Gaza deje de ser una amenaza para Israel".

Las presiones por la liberación de rehenes

El gobierno israelí, en guerra contra Hamás desde el ataque del movimiento islamista palestino en su territorio el 7 de octubre de 2023, se enfrenta a una presión interna cada vez mayor.

Cerca de 600 exfuncionarios de seguridad de Israel, entre ellos varios exjefes del Mosad y de la agencia de seguridad interior -el Shin Bet-, pidieron al presidente estadounidense, Donald Trump, que presione a Netanyahu para poner fin a la guerra y traer de vuelta a los rehenes.

De las 251 personas secuestradas por Hamás durante su ataque en octubre de 2023, 49 no han sido liberadas y de ellas 27 habrían fallecido, según el ejército israelí.

RELACIONADO

"Estoy cavando mi propia tumba": rehén israelí apareció en video esquelético tras un año en poder de Hamás

La publicación hecha la semana pasada por Hamás y la Yihad Islámica, su aliado, de tres videos que muestran a dos rehenes israelíes identificados como Rom Braslavski y Evyatar David, conmocionó a Israel y reavivó el debate sobre la necesidad de alcanzar rápidamente un acuerdo para liberar a los cautivos.

Netanyahu expresó el domingo "su profunda consternación" por las imágenes y pidió ayuda al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "para proporcionar alimentos" y "atención médica" a los rehenes.

Hamás exigió como condición "la apertura de corredores humanitarios (...) para el paso de alimentos y medicamentos" al territorio palestino, asediado y amenazado por el hambre, según la ONU.

Sobre el terreno, el ejército israelí continúa con sus bombardeos y operaciones terrestres. Según la Defensa Civil local, 19 palestinos murieron el lunes, nueve de los cuales habían acudido a buscar ayuda alimentaria en el centro de Gaza.

Sigue en ascenso el número de muertos en Gaza

El ataque del 7 de octubre causó del lado israelí la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.

RELACIONADO

Israel anunció pausa parcial de los combates en Gaza: primeros camiones con ayuda cruzan la frontera

En represalia, Israel ha matado al menos a 60.933 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás, considerados fiables por la ONU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias