Netanyahu condena resolución de la ONU sobre crímenes en Gaza

El primer ministro de Israel acusó al Consejo de DD.HH. de no estar interesado en los hechos sobre la ofensiva del año pasado en la ciudad palestina.


Noticias RCN

jul 03 de 2015
04:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, acusó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de "no estar interesado ni en los hechos ni en los derechos humanos", tras adoptarse este viernes una resolución que condena la impunidad de quienes cometieron crímenes durante la ofensiva del pasado año a Gaza.
"En el mismo día en que dispararon a Israel desde el Sinaí y mientras el Estado Islámico (ISIS) está cometiendo ataques terroristas viciosos en Egipto, mientras (Bachar Al) Asad asesina a su pueblo en Siria y las ejecuciones arbitrarias anuales crecen en Irán, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decide condenar al Estado de Israel por actuar para defenderse de una organización terrorista asesina", criticó Netanyahu.
El jefe del gobierno israelí añadió en la nota que su país es "una democracia estable en Oriente Medio" que respeta la igualdad de derechos y "actúa de acuerdo a la legislación internacional".
"Los que tienen miedo de atacar abiertamente al terrorismo al final, sufrirán el terrorismo", sentenció.
Netanyahu acusó al consejo de haber aprobado más decisiones contra su país que contra todos los demás juntos y aseguró que "Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos".
El organismo de la ONU adoptó este viernes una resolución en la que insta a todas las partes implicadas en el conflicto de Palestina a que colaboren con la investigación preliminar que realiza la Corte Penal Internacional sobre los 50 días de enfrentamientos en 2014 en la franja de Gaza.
La resolución deplora la falta de cooperación de Israel "y su negativa a permitir el acceso de los organismos internacionales de derechos humanos" para investigar presuntas vulneraciones del derecho internacional en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental.
La comisión acusó tanto a las Fuerzas Armadas israelíes como a los grupos armados palestinos de cometer atrocidades que pueden constituir crímenes de guerra durante los enfrentamientos de julio y agosto de 2014 que causaron la muerte de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles y 551 niños) y a 67 soldados y seis civiles del lado israelí.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias