Netanyahu rechaza alto al fuego en Gaza sin liberación de rehenes
Entretanto, Israel calcula que al menos 50.000 civiles de la Franja de Gaza huyeron hacia el sur del territorio por los conflictos.
AFP
02:27 p. m.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró este 8 de noviembre su negativa a un alto el fuego en Gaza sin la liberación de los rehenes en manos de Hamás, desmintiendo versiones sobre una tregua humanitaria mediada por Catar.
"Quisiera poner fin a todo tipo de falsos rumores que nos llegan de todas partes y reiterar algo con claridad: no habrá un alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes", declaró Netanyahu.
Por su parte, el ejército israelí indicó que unos 50.000 habitantes del norte de la Franja de Gaza, teatro de violentos combates con los milicianos de Hamás, huyeron el miércoles hacia el sur del territorio palestino.
"Hoy hemos visto a 50.000 gazatíes salir del norte de Gaza hacia el sur", afirmó el portavoz militar, Daniel Hagari. "Parten porque entendieron que Hamás perdió el control del norte y que el sur es más seguro", añadió.
Vea también: El ejército israelí combate en el centro de la ciudad de Gaza contra Hamás
Las negociaciones mediadas por Qatar para garantizar la liberación de entre 10 y 15 rehenes retenidos por Hamás, a cambio de una pausa humanitaria de 1 a 2 días en las hostilidades israelíes, fue anunciada por agencias internacionales. Sin embargo, el primer ministro israelí parece no estar convencido.
Gazatíes huyen del conflicto con Hamás
Durante una rueda de prensa, el portavoz militar, Daniel Hagari, precisó que en el sur hay "una zona protegida donde hay medicamentos, agua y comida".
El corredor para desplazarse hacia esa parte del territorio volverá a abrir el jueves, detalló.
Israel prometió "aniquilar a Hamás" en represalia por el sangriento ataque en su territorio el 7 de octubre, en el cual los combatientes islamistas mataron a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con el balance del Estado hebreo.
El ejército israelí bombardea desde entonces incesantemente la Franja, un territorio de 362 km² y unos 2,4 millones de habitantes.
Le puede interesar: Estados Unidos se opone a que Israel realice una "reocupación" de Gaza
Del lado palestino, al menos 10.569 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud del enclave palestino, gobernado por Hamás.