CANAL RCN

Nicaragua busca aval de la Unesco por reserva Seaflower

El país centroamericano quiere que le confirmen como suya parte de la reserva, que ahora comparte con Colombia.


Noticias RCN

ago 26 de 2013
10:01 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El viceministro nicaragüense del Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Araquistain, dijo que harán esa petición a la Unesco con base en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el 19 de noviembre pasado redefinió los límites marítimos con Colombia.

Explicó que el Ejecutivo y la Asamblea Nacional nicaragüense preparan un decreto para nombrar una parte de Seaflower como reserva de biosfera de Nicaragua y que luego pedirán el "renombramiento" a la Unesco.

Seaflower, con 349.800 kilómetros cuadrados de mar, es el hábitat de más de 400 especies de peces, tiene ecosistemas completos e interconectados con la presencia de un amplio y diverso rango de hábitats y complejas formaciones coralinas resistentes a fenómenos climáticos severos que sirven de investigación científica para la adaptación al cambio climático.

"Lo que estamos queriendo decirle a la Unesco es que de este pedacito que nos para acá, ahora es reserva de biosfera de Nicaragua y queremos que nos la confirmen", indicó Araquistain, aunque no precisó qué extensión quieren pedir.

Además, el ministro sostuvo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho que la reserva de la biosfera Seaflower la pueden manejar de forma conjunta ambos países.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros cuadrados, y que incluye parte de Seaflower.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias