Nicolás Maduro calificó de “terroristas” a dos españoles detenidos por el régimen
Los dos detenidos son acusados de presuntamente ser parte de un plan para socavar al gobierno y asesinar a Maduro.
Reuters
08:47 a. m.
Nicolás Maduro se refirió a los dos ciudadanos españoles detenidos el fin de semana en la ciudad de Puerto Ayacucho mientras tomaban unas fotografías. Según el régimen, son agentes encubiertos del Centro Nacional de Inteligencia de España.
“Ahora resulta que eran unos buenos muchachos, turistas que estaban paseando y fueron capturados por la dictadura venezolana y fueron desaparecidos (…) El CNI o el Gobierno de España jamás van a salir que son dos agentes del CNI así que por favor, entréguenlos”, afirmó Maduro.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, identificó a los los ciudadanos españoles como José Basoa y Andrés Martínez. Dijo que los detenidos mencionaron unos planes para "asesinar" a Nicolás Maduro, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a él. Afirmó que intentaron comprar explosivos .
"Estos ciudadanos tienen vínculos, sabemos que van a decir que no, que es mentira, tienen vínculos con el Centro, tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España", dijo Cabello.
España niega que los detenidos hagan parte del Centro de Inteligencia Nacional
Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo a la agencia de noticias Reuters que rechazan las detenciones y que los ciudadanos no hacen parte del centro de inteligencia de ese país.
"España niega y rechaza absolutamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela (...) El Gobierno ha confirmado que los detenidos no forman parte del Centro de Inteligencia Nacional ni de ningún organismo del Estado. España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela".
Además señaló que el Gobierno español ya solicitó información de los dos connacionales y conocer cuáles son las acusaciones en su contra.
Tensiones entre Venezuela y España
Luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio se han intensificado las relaciones entre España y Venezuela.
El país sudamericano llamó el pasado jueves a consultas a su embajador en España y llamó a su homólogo español a comparecer ante el Ministerio de Relaciones Exteriores después de que un ministro de ese país acusó a Maduro de dirigir una "dictadura".
Venezuela también se molestó por la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de reunirse el pasado jueves con el candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia.