Nicolás Maduro, de manera ilegítima, se posesionó como presidente de Venezuela
Las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar.
Noticias RCN
12:45 p. m.
Este 10 de enero ha sido histórico para Venezuela. De manera ilegítima, Nicolás Maduro se posesionó como presidente por tercera vez consecutiva. La cabeza del régimen entonces seguirá en el poder por un lapso de seis años más.
Manifestaciones del 9 de enero
La atención del planeta está en el país vecino. El 9 de enero estuvo marcado por las protestas de miles de venezolanos en contra del régimen y respaldando al presidente electo, Edmundo González.
María Corina Machado fue la protagonista en las movilizaciones. Tanto así que el régimen la capturó y obligó a grabar videos, aunque después fue liberada. Así fue la antesala.
La mañana del 10 de enero inició con varios acontecimientos con repercusiones en la comunidad internacional. Ante la Asamblea, Maduro se posesionó como presidente ilegítimo.
Tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, Maduro quedó como presidente encargado y, después de las elecciones, fue elegido como su sucesor. Desde ese momento, Venezuela ha vivido una época marcada por el éxodo de migrantes y la hiperinflación, por mencionar algunos efectos.
“González Urrutia es quien debe ser juramentado”
Las reacciones no se hicieron esperar. Desde la oposición siguieron respaldando a González, el presidente electo.
“Golpe de Estado”, aseguró la oposición, “González Urrutia es quien debe ser juramentado”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó después de las elecciones a Maduro como presidente. Sin embargo, nunca hubo publicación oficial de las actas por su parte. En cambio, la oposición ha revelado los documentos que demuestran la victoria de González.
Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (...), apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado.
Tras el juramento, Estados Unidos impuso nuevas sanciones a ocho funcionarios y aumentó la recompensa por Maduro. La recompensa ascendió a 25 millones de dólares, así como contra Diosdado Cabello.