Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México
El asalto a la Embajada de México en Quito es la razón por la que Maduro ordenó la salida inmediata de su equipo diplomático de Ecuador.
Noticias RCN
11:50 a. m.
En horas de la mañana de este martes 16 de abril, en la cumbre virtual de la Celac, Honduras 2024, Nicolás Maduro ordenó el cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador por las tensiones diplomáticas que se generaron tras el asalto a la Embajada de México en Quito.
En su intervención, Maduro aseguró que "Venezuela se suma plenamente para apoyar a México en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (México puede contar con Venezuela)".
Venezuela, he ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato.
Maduro ordenó cerrar sedes diplomáticas en Ecuador
Las razones con las que argumentó Maduro su decisión de cerrar las sedes diplomáticas de su país en Ecuador son básicamente, según sus propias palabras, por el riesgo que correrían todos los países tras el asalto a la Embajada de México.
"Ahora vemos el fascismo regado como una pandemia, lamentablemente, en muchos países del mundo. Por eso las declaraciones del presidente Noboa, que dice que se siente orgulloso de haber asaltado la Embajada de México, diciendo que él no reconoce que las embajadas son territorio del país y que deben ser respetadas como tal".
Es una amenaza directa a todos los países que tienen embajada en Ecuador. Él dice que recibió una orden para asaltar a la Embajada de México y que lo volvería a hacer, lo acaba de decir en sus declaraciones.
El asalto policial en la Embajada de México en Ecuador
Autoridades de Ecuador ingresaron en la noche del viernes 5 de abril a la Embajada de México en Quito y detuvieron e al exvicepresidente Jorge Glas, quien desde diciembre buscó refugio en la sede diplomática luego de que el gobierno de Daniel Noboa se negara a concederle salvoconducto para salir del país. Sobre él pesaba una orden de captura por presunta corrupción.
Según indicó en un comunicado la Presidencia de Ecuador, Glas fue puesto a órdenes de las autoridades competentes. Indicó que Ecuador es un país soberano y no permitirá que ningún delincuente quede en la impunidad.
Frente a este asalto a la diplomacia de México, muchos países han mostrado su solidaridad y han rechazado las acciones tomadas por el Gobierno de Daniel Noboa, incluso solicitan que Ecuador sea expulsado de la ONU.