Nicolás Maduro prepara cárceles de máxima seguridad en Venezuela para manifestantes detenidos
Maduro justificó la medida como una defensa contra lo que describió como un intento de convertir a Venezuela en "otro Haití".
AFP
06:55 p. m.
Nicolás Maduro anunció que está acondicionando dos cárceles de máxima seguridad, Tocorón y Tocuyito, para albergar a los manifestantes detenidos durante las protestas contra su reelección.
En un acto transmitido por el canal estatal VTV, Maduro afirmó que estas instalaciones estarán listas en 15 días.
"Querían convertir a Venezuela en otro Haití", indicó. "Hay mucho trabajo por hacer; que se dediquen a construir carreteras", agregó en referencia a la "reeducación" que se aplicará en estos penales.
Maduro llama "terroristas" a manifestantes y busca más arrestos tras protestas
Más de 1.000 personas han sido arrestadas desde el inicio de las manifestaciones, después de las elecciones del 28 de julio que la oposición considera fraudulentas.
Maduro calificó a los manifestantes "terroristas" y "delincuentes", y ha afirmado que se está buscando a 1.000 más. Las protestas han dejado al menos 11 muertes civiles y un militar, según reportes oficiales, mientras que la oposición cifra los fallecidos en 16.
"Los atraparemos a todos, porque recibieron entrenamiento en Estados Unidos, en Texas, así como en Colombia, Perú y Chile", afirmó Maduro.
El mandatario comparó a los manifestantes con las pandillas en Haití y las maras centroamericanas, y justificó la represión como una forma de evitar que Venezuela se convierta en otro Haití.
El régimen también ha pedido el encarcelamiento de los líderes opositores
La oposición, encabezada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia, ha denunciado una "escalada cruel y represiva" del régimen.
Durante las manifestaciones, se produjeron enfrentamientos que resultaron en la caída de estatuas del fallecido expresidente Hugo Chávez y la destrucción de grandes vallas con la imagen de Nicolás Maduro que adornan las avenidas del país.
Maduro, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, acusó a Machado y a su candidato, Edmundo González Urrutia, de ser responsables de la violencia. "Señor González Urrutia, dé la cara, salga de su escondite; no sea cobarde, señora Machado (...). Ustedes tienen las manos manchadas en sangre", afirmó el mandatario. Además, advirtió que ambos "nunca jamás" llegarán al poder y demandó que "deben estar tras las rejas".