Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"
Estados Unidos decidió reimponer las sanciones sobre el sector de petróleo y gas contra Venezuela por el incumplimiento del régimen a acuerdos con la oposición.
Noticias RCN
01:49 p. m.
Nicolás Maduro le respondió a Estados Unidos que reimpuso las sanciones a los sectores del petróleo y del gas ante el incumplimiento del acuerdo de Barbados. Minimizó el impacto de la suspensión parcial del alivio.
“No hay sanción, no hay amenaza que hoy por hoy le haga daño al esfuerzo de construir un nuevo modelo económico productivo”, dijo Maduro.
Y es que Estado Unidos no renovará una licencia que había aliviado en gran medida las sanciones petroleras a Venezuela, lo que en la práctica reinstala medidas punitivas en respuesta al incumplimiento del presidente Nicolás Maduro de ciertos compromisos electorales.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que había emitido una licencia de reemplazo que otorgaba a las empresas 45 días para "cerrar" sus negocios y transacciones en el sector de petróleo y gas del país sudamericano.
Venezuela rechaza la pretensión de EE.UU. de manipular la industria petrolera venezolana
El ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Yvan Gil, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos incumplió su palabra.
“Pretende en vano, con presiones económicas y con la violencia de los sectores políticos minoritarios de la extrema derecha que reciben su apoyo, perjudicar el proceso electoral venezolano del próximo 28 de julio”.
Las medidas coercitivas unilaterales son ilegales, son contrarias al derecho internacional
En un comunicado, el canciller además indicó que “Estados Unidos no le está haciendo daño a Venezuela, por el contrario, le hace daño a cualquier intento de normalización de las relaciones bilaterales, al mercado energético internacional y a sus propias inversiones e intereses”.
Senadores republicanos dicen que la medida contra Venezuela es insuficiente
Estados Unidos senadores republicanos critican a la administración de Joe Biden. Aseguran que la decisión debió haberse tomado hace mucho tiempo y que es insuficiente debido a la situación en Venezuela.
“No sé qué está haciendo la administración Biden, debe ya suspender la licencia, acabarla”, afirmó Carlos Giménez, congresista republicano.
Expertos señalan que la reimposición de las sanciones podría empeorar la crisis económica en Venezuela y aumentaría la migración a Estados Unidos.