Nigeria y México, los países donde más se registraron asesinatos a católicos en 2023
El resultado quedó revelado en un estudio realizado por la agencia de prensa de la Santa Sede.
Noticias RCN
06:52 p. m.
Así como hay un montón de reportes positivos en distintos aspectos a nivel mundial, también hay varios negativos que cierran un 2023 marcado por conflictos armados, como el que se libra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.
Dentro de estos registros lamentables producto de ataques violentos está el informe de las Obras Misionales Pontificias, publicado en la Agenzia Fides, la agencia de prensa de la Santa Sede, en el que comunica que México y Nigeria fueron los países en el que más asesinaron a religiosos en 2023. En total se registraron 20 asesinatos a misioneros católicos en estas dos naciones.
Las víctimas se distribuyen en ocho sacerdotes, siete hombres y mujeres laicos, dos religiosos, un obispo, un seminarista y un novicio, quienes fueron asesinados mientras llevaban su "vida normal" y "no llevaban a cabo acciones sensacionales ni hechos fuera de lo común que pudieran llamar la atención y ponerlos en el punto de mira de alguien".
Mire también: Masacre en Nigeria: asesinan a 160 personas, de mayoría católica, que celebraban navidad
La tendencia de los asesinatos fueron cuando las víctimas iban camino a la eucaristía, o por ataques a centros de evangelización y caridad, secuestros, actos terroristas o atracos a mano armada.
México y Nigeria, los países con más asesinatos a religiosos en 2023
En México fueron asesinados el sacerdote Juan Angulo Fonseca en medio de una balacera en Jalisco, el sacerdote Stephen Gutgselle cuando iba transitando la carretera que comunica a Cuitzeo con Huandacareo, y las jóvenes catequistas Gertrudis Cruz de Jesús y Gliserina Cruz Merino que fueron atacadas en Oaxaca.
En Nigeria, que con México fue el país en donde más asesinaron a misioneros católicos en 2023, también se registraron cuatro víctimas. El sacerdote Isaac Achi falleció por un incendio perpetrado en su parroquia en Niger por un grupo armado al margen de la ley. El sacerdote Charles Onomhoale Igechi fue asesinado a tiros por hombres armados en una carretera. El seminarista Na'aman Danlami fue quemado vivo en su propia iglesia por parte de unos delincuentes. El novicio benedictino Godwin Eze fue asesinado luego de ser secuestrado por un grupo armado en la ciudad de Kwara.
Lea acá: En su mensaje de Navidad, el papa Francisco pidió el fin de la guerra en Gaza y la libertad de los rehenes
Más asesinatos a misioneros católicos en 2023
De acuerdo al informe de la Agenzia Fides, los otros ataques se registraron en Estados Unidos. En ese país fue asesinado monseñor David O'Connell, obispo auxiliar de Los Ángeles, a manos del esposo de su asistente; mientras que el sacerdote Stephen Gutgselle recibió una herida mortal con arma blanca en la iglesia de Fort Cahloun en Nebraska.
La brutal guerra en la Franja de Gaza también dejó víctimas religiosas. Dos laicas, Nahida Khalil Anton y Samar Kamal Anton, madre e hija, fueron asesinadas por francotiradores de Israel cuando se encontraban en el convento de monjas de la Madre Teresa de Calcuta.
Los otros asesinatos incluidos en el informe de la Agenzia Fides corresponden a dos misioneros en Burkina Faso, uno en Tanzania, otro en República Democrática del Congo y uno más en Camerún. La Santa Sede le pide a los feligreses orar por los católicos perseguidos en todo el mundo.