"No es demasiado tarde" para que Ucrania pueda ganar la guerra: Otan
El presidente Volodimir Zelenski instó a acelerar las entregas de armas para contrarrestar la ofensiva rusa en curso y evitar que Moscú logre sus objetivos.
AFP
10:27 a. m.
Este 29 de abril, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, hizo una declaración contundente durante su visita a Kiev, asegurando que "no es demasiado tarde" para que Ucrania pueda ganar la guerra contra la agresión rusa.
Stoltenberg, no pasó por alto las graves consecuencias de los retrasos en la entrega de ayuda, admitiendo que estas demoras tienen un impacto significativo en el campo de batalla.
"Las demoras importantes en el apoyo tienen graves consecuencias en el campo de batalla (...) pero no es demasiado tarde para que Ucrania se imponga", dijo Stoltenberg y agregó que "pronto" habrá nuevos anuncios de apoyo.
La importancia del apoyo rápido: clave para Ucrania
En un llamado urgente a los aliados occidentales, el presidente Volodimir Zelenski instó a acelerar las entregas de armas para contrarrestar la ofensiva rusa en curso y evitar que Moscú logre sus objetivos. Indicó la importancia de la cooperación internacional, afirmando que juntos podrían frustrar los planes de Rusia.
"Juntos, podemos hacer fracasar la ofensiva rusa (...) La artillería, calibre 155 mm, las armas de largo alcance y la defensa antiaérea, principalmente los sistemas Patriot. Es lo que nuestros socios tienen y lo que debería ahora funcionar", indicó.
Mientras tanto, Rusia continúa avanzando en el frente oriental, reclamando la toma del pueblo de Semenivka y anunciando el control de Novobajmutivka el día anterior.
Estos avances territoriales son preocupantes para Ucrania, que desde el fracaso de la contraofensiva en el verano de 2023 se encuentra en una posición defensiva.
Rusia avanza en el frente de batalla
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrsky, reconoció que la situación en el frente había "empeorado" y que las tropas rusas habían logrado "éxitos tácticos" en varias zonas.
"La situación en el frente ha empeorado", escribió el general Oleksandr Syrsky en Facebook. Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, está "atacando a lo largo de toda la línea del frente" y ha logrado "éxitos tácticos en algunos sectores", añadió.
Según él, el ejército de Moscú "concentró sus esfuerzos en varios sectores, creando una ventaja significativa en términos de fuerzas y medios" para tratar de "abrirse paso en la línea de frente".
"La situación en el frente ha empeorado". Dijo que Rusia está "atacando a lo largo de toda la línea del frente" y ha logrado "éxitos tácticos en algunos sectores". "Concentró sus esfuerzos en varios sectores, creando una ventaja significativa en términos de fuerzas y medios para tratar de abrirse paso en la línea de frente".
Syrsky reportó "violentos combates" en la última semana y describió una situación "dinámica" con algunas posiciones capturadas varias veces al día por uno u otro bando.
Las tropas ucranianas, pese a todo, han logrado "mejorar su posición táctica" en algunas zonas, indicó.