"No ignoren a los pobres": el mensaje del Papa Francisco ante la crisis en Sri Lanka

Papa Francisco envía mensaje por crisis en Sri Lanka/Foto: AFP.

Las fuertes protestas desencadenadas por la crisis económica, dejaron como consecuencia la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa.


AFP

jul 10 de 2022
07:45 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco expresó el domingo su solidaridad con el pueblo de Sri Lanka, que atraviesa desde hace meses una grave crisis económica que provocó escasez de alimentos, medicinas y carburante.

"Me uno al dolor del pueblo de Sri Lanka que sigue sufriendo los efectos de la inestabilidad política y económica", declaró el papa argentino después del rezo del Ángelus. 

Junto con los obispos del país, renuevo mi llamamiento a la paz e imploro a las autoridades que no ignoren el clamor de los pobres y las necesidades del pueblo.

En contexto: Presidente de Sri Lanka anunció su renuncia luego de que manifestantes ingresaran a su residencia

La crisis económica que azota Sri Lanka desde hace meses desencadenó en un movimiento de protesta sin precedentes desde la independencia de la isla en 1948, que tuvo su punto culminante el sábado 9 de julio con la invasión de la casa presidencial y la promesa de dimisión del mandatario Gotabaya Rajapaksa.

Incierta situación en el país

Los dramáticos acontecimientos del sábado fueron el punto cumbre de una ola de protestas en esta isla, ubicada frente a la costa sur de India y sumida en una crisis económica y política sin precedentes, que los manifestantes atribuyen a la gestión del presidente Gotabaya Rajapaksa.

Cientos de miles de personas se congregaron en la capital, Colombo, para exigir que Rajapaksa asuma su responsabilidad por la escasez de medicinas, comida y combustible que llevaron a un país relativamente próspero al caos.

Le puede interesar: Manifestantes asaltan residencia del presidente de Sri Lanka y queman la del primer ministro

Tras irrumpir en el palacio presidencial, que data de la era colonial, la multitud recorrió las ostentosas habitaciones, algunos saltaron a la piscina y revisaron el armario y las pertenencias de Rajapaksa.

Las tropas dispararon al aire para permitir que el mandatario escapara y luego Rajapaksa abordó un buque de la armada que lo llevó fuera de la isla.

Desde allí el mandatario de 73 años se ha aferrado al poder, pese a la ola de violencia que dejó varios muertos en mayo y que obligó a renunciar a su hermano Mahinda Rajapaksa, que ejercía como primer ministro. Pero finalmente Gotabaya Rajapaksa tiró la toalla.

Por la noche, el presidente del Parlamento anunció por televisión que, "para garantizar una transición pacífica, el presidente dijo que presentaría su renuncia el 13 de julio".

Lea además: ¿Por qué protestan en Argentina contra el presidente Alberto Fernández?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias