"No mantengan comercio con Rusia": mensaje del presidente de Ucrania a países latinoamericanos
El presidente Volodimir Zelenski envió un mensaje a los países de Latinoamérica solicitando ayuda y rechazo hacia Rusia.
Noticias RCN
05:52 p. m.
La guerra entre Rusia y Ucrania continúa siendo un evento que afecta, no solo a la región, sino al mundo entero por las ramificaciones económicas que provienen debido a este conflicto.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participó en una teleconferencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se dirigió directamente a todos los países latinoamericanos para solicitar ayuda, y además insistió en que los gobiernos de la región pongan fin al comercio con el Kremlin.
Lea además: Mineros ucranianos siguen extrayendo carbón pese a la guerra
“Para creer lo que está pasando es importante verlo. Quiero que sus líderes, jóvenes, vengan a Ucrania. Para nosotros es importante que América Latina sepa la verdad”, señaló el mandatario europeo.
Algunos países de la región (Cuba, Nicaragua y Venezuela) se han alineado con Moscú y han legitimado la operación militar lanzada por tierra, mar y aire tras consumarse la invasión el pasado mes de febrero.
Apoyo latinoamericano para Ucrania
Durante su intervención, el presidente Zelenski dio un enfoque particular a como la guerra a devastado la economía ucraniana. Señaló además que hay países que han brindado su ayuda al elegir regiones o ciudades para enviar jóvenes con equipamientos para reconstruir colegios y universidades que han sido destruidos por la guerra. “Los países de Latinoamérica pueden hacer lo mismo. Elijan una ciudad que les guste y por favor vengan a visitarnos”, indicó el mandatario.
Vea también: ¿Por qué la guerra en Ucrania afecta el precio del pan en Colombia?
Por otro lado, Zelenski indicó que “Rusia no quiere poner fin a esta guerra”. “Para que entiendan que esto tiene un alto precio, que van a ser castigado por esto, no mantengan comercio con Rusia, no hay que dejar que sus turistas viajen a otro países. Así, los rusos van a empezar a tratar de entender qué sucedió y presionarán a su Gobierno. Su sociedad tiene que influir en su gobierno, no hay otro camino que los pueda detener”, puntualizó.