Nos dijeron que las balas atraviesan sotanas: sacerdote exiliado de Nicaragua

Sacerdote exiliado, padre Rafael Bermúdez - Foto: Noticias RCN

En Noticias RCN dialogamos con el padre Rafael Bermúdez, un sacerdote exiliado que decidió relatar la preocupante situación que atraviesa Nicaragua.


Noticias RCN

ago 29 de 2022
05:30 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la situación que atraviesa Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega y su esposa, en Noticias RCN dialogamos con el padre Rafael Bermúdez, un sacerdote exiliado que decidió relatar la preocupante situación que atraviesa ese país.

¿Qué está pasando en Nicaragua, por qué los están persiguiendo?

“En el discurso de la gente que está al servicio de la dictadura, es que ellos dicen que son políticos con sotana. Uno de ellos, que ya murió, decía “¿quién ha dicho que a esas sotanas no las pasa una bala?” Ellos dicen que contradecirle es atentar contra la paz”.

¿Los sacerdotes nicaragüenses tienen prohibido hablar de lo que sucede en su país?

“Si yo estuviera en Nicaragua y te doy esta entrevista, hay una ley que se llama ciberdelito. Además de eso, estoy haciendo injerencia y llamando al golpismo”.

Vea también: “Tenemos que defender la fe”: posición de Iglesia colombiana frente a situación en Nicaragua

¿Qué es ‘el chipote’? 

“Es un centro de investigación y de tortura donde todos vamos a parar cuando nos detienen para sus investigaciones. En ‘el chipote’ se puede pasar desde un día hasta meses o años, es una cárcel mientras recibes la condena. Hacen los juicios en privado ahí mismo”.

Le puede interesar: El mensaje del papa Francisco ante la persecución contra la iglesia en Nicaragua

¿Quién los está ayudando?

“Muchos de ellos (abogados) ya no quieren porque corren riesgo de estar defendiendo a un golpista o lo que sea, entonces ya los abogados no quieren tampoco meterse a ese problema. Es bien complejo”.
¿Sabe cuántos sacerdotes más han escapado del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua?

“Parece que somos ocho, entre ellos está monseñor Silvio José Báez, que es el obispo auxiliar de la arquidiócesis, a quien el papa le pidió que saliera porque la embajada de Estados Unidos le comunicó que tenían todas las fuentes de información de que querían cometer el asesinato en su contra”.

Lea, además: Abusos y persecución: la represión de Ortega contra líderes e iglesia en Nicaragua

¿Usted cree que el papa Francisco se demoró mucho en hablar sobre lo que se vive en Nicaragua?

“La petición del pueblo es querer escuchar al papa o un llamado contundente de la Santa Sede, no lo voy a negar ni a ocultar, es el sentimiento del pueblo. Nosotros como sacerdotes sabemos que ellos manejan de cierta manera la diplomacia”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias