Nueva jornada de marchas en Perú contra gobierno de Dina Boluarte

Foto: @Defensoria_Peru

Las movilizaciones contra el gobierno luego de cinco meses. Cientos de peruanos piden la renuncia de Dina Boluarte y elecciones.


AFP

jul 23 de 2023
09:43 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la noche del sábado cientos de manifestantes salieron a las calles de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que sean adelantadas las elecciones. 

Durante las protestas se registraron enfrentamientos con la Policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes ubicados en la Plaza San Martín. Al menos tres civiles fueron detenidos, según la Defensoría del Pueblo y organizaciones de derechos humanos.

Esta es la segunda manifestación que se registra desde el miércoles 19 de julio que se reactivaron las marchas contra el gobierno. Y en esta ocasión no participaron opositores de centro y centro derecha, solo grupos de izquierda.

En contexto: Perú, en una histórica crisis política: entre manifestaciones, muertos y caos

A diferencia de la protesta del miércoles, que afectó a 64 provincias del país, equivalente al 32% del territorio peruano, la del sábado involucró a 2 provincias del país (1% del territorio), señaló la Defensoría.

Debido a que esta cerca el Día de la Independencia de Perú, se prevé que continúen las marchas que se reactivaron tras cinco meses, cuando Boluarte llegó al poder luego de la destitución de Pedro Castillo. En esas protestas, entre diciembre 2022 y febrero, se reportaron 50 muertos.

14 heridos tras nuevas protestas en Perú

Grupos opositores que exigen la renuncia de la mandataria volvieron a las calles el 19 de julio.Se registraron manifestaciones en varios puntos del país, aunque "fueron mayoritariamente pacíficas", dijo el defensor del Pueblo adjunto, Rolando Luque.

No obstante, ocho policías y seis civiles han resultado heridos en choques esporádicos. Cuatro de los manifestantes aún "permanecen hospitalizados", señaló Luque y agregó que seis manifestantes han sido detenidos, cinco hombres y una mujer, por presuntamente arrojar piedras o bombas incendiarias.

Las protestas se han registrado en 64 provincias del país, equivalente al 32% del territorio peruano.

Lea además: Congreso de Perú aprobó adelantar las elecciones generales para abril de 2024

El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, destacó "la actitud pacífica y madurez de los manifestantes" y también resaltó el "mejor profesionalismo" de la Policía, en comparación a las sangrientas protestas pasadas.

"No hubo detención masiva de personas, lo que atenta contra los derechos humanos", agregó Gutiérrez.

Las protestas también exigen justicia por los 50 muertos de la represión policial y militar, tras la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre por su fallido autogolpe de Estado.

Castillo cumple 36 meses de prisión preventiva a la espera de un juicio. 

El Congreso, controlado por la derecha, rechazó a inicios de año dos proyectos de Boluarte para adelantar las elecciones a 2024. Luego, ambos acordaron tácitamente permanecer en sus cargos hasta el fin de sus mandatos en julio de 2026.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias