Nuevas revelaciones sobre el asesinato de Rebecca Cheptegei, la atleta quemada por su expareja
Se trata de la maratonista ugandesa de 28 años que destacó en la más reciente versión de los Juegos Olímpicos. Conozca los detalles aquí.
Noticias RCN
03:47 p. m.
La comunidad deportiva y el mundo en general lamentaron la muerte de la maratonista ugandesa Rebecca Cheptegei, quien fue una destacada atleta en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024. Falleció en Kenia tras ser rociada con gasolina y quemada por su exnovio.
Cheptegei nació en una región cercana a la frontera con Uganda, había adquirido un terreno en el condado de Trans Nzoia, Kenia, donde construyó una casa para estar cerca de los numerosos centros de entrenamiento deportivo del país.
¿Cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la muerte de Rebecca Cheptegei?
Según relató en NTN24 Polycarp Oryem, miembro de la Federación de Atletismo de Uganda y periodista, la joven fue víctima de un brutal acto de violencia de género que le costó la vida. El ataque ocurrió después de que Cheptegei regresara a casa tras asistir a la iglesia con sus hijas y discutir sobre un terreno.
Su expareja sentimental, Dickson Ndiema, la roció con gasolina y luego le prendió fuego en un violento altercado que tuvo lugar frente a sus dos hijas menores, de 9 y 11 años. El agresor también sufrió quemaduras.
A pesar de los esfuerzos médicos en el Hospital Universitario Moi en la ciudad de Eldoret, donde tanto Cheptegei como Ndiema recibieron tratamiento, las severas quemaduras que cubrían el 80 % de su cuerpo resultaron fatales. La atleta falleció el 5 de septiembre.
Por su parte, el hombre aún permanece en cuidados intensivos con quemaduras menos graves y en condición estable.
Oryem reveló que los padres de Cheptegei habían alertado a las autoridades kenianas sobre la violencia que ella estaba sufriendo.
Ella no era feliz; él la seguía a todas partes
"Cuando ella venía a Uganda, él también la seguía hasta aquí", pero las medidas necesarias no se tomaron con la urgencia requerida.
Piden justicia por la muerte de Rebecca Cheptegei
Oryem, expresó su consternación por la pérdida: "Estamos devastados como federación y como nación", señalando que este trágico incidente pone de manifiesto una alarmante tendencia de feminicidios contra mujeres atletas en la región africana.
El crimen ocurre tras los asesinatos de las atletas de África Oriental Agnes Tirop en 2021 y Damaris Mutua el año siguiente, cuyas parejas fueron señaladas como los principales sospechosos en ambos casos por las autoridades.
Oryem hizo un llamado a las autoridades de Kenia y Uganda para que se garantice que Ndiema enfrente las consecuencias de sus acciones. "Es fundamental que se haga justicia", agregó.