Nueve países pedirán reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA tras elecciones en Venezuela

Foto: Organización de Estados Americanos (OEA)

A través de un comunicado, nueve países de Sudamérica y Centroamérica exigen la revisión completa de los resultados de las elecciones del domingo.


Noticias RCN

jul 29 de 2024
10:49 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de la jornada electoral del 28 de julio en Venezuela en las que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro con el 51.2% de la votación sobre el 44.2% que obtuvo el opositor Edmundo González, se han escuchado voces de rechazo de algunos gobiernos de la región.

Nueve países Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay a través de un comunicado exigieron la revisión completa de los resultados.

RELACIONADO

Líderes y personalidades internacionales reaccionan al triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela

"(...) Con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente".

El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas

Por tal razón indican que solicitarán una reunión urgente del consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de emitir una resolución que "salvaguarde la voluntad popular" de los venezolanos "enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región".

Varios países de la región ponen en duda la victoria de Nicolás Maduro

Desde las cancillerías y hasta los presidentes pidieron una revisión completa de los resultados. En las últimas horas Perú llamó a consultas a su embajador en Caracas y Panamá retiró a su personal diplomático de Venezuela.

Uno de los más cercanos a Nicolás Maduro es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En su programa matutino afirmó que esperará a que se termine el conteo de votos y reconocerá los resultados que arroje el Consejo Nacional Electoral.

"No se tiene una buena información, nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos".

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva pidió verificación imparcial de los resultados y que seguirán de cerca el proceso de reconteo.

"Acoge con satisfacción el carácter pacífico de la jornada electoral de ayer en Venezuela y sigue de cerca el proceso de recuento (...) Espera la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de datos desglosados ​​por mesa electoral, un paso esencial hacia la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales".

Desde Argentina condenaron la falta de transparencia y lo calificaron como fraude. Mientras tanto, Perú llamó a consultas a su embajador en Venezuela.

"El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano (...) Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela", escribió el canciller Javier González-Olaechea, en la red social X.

Ecuador, Panamá, Costa Rica y Chile piden un reconteo de los votos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias