Ola de calor en Europa: temperaturas que podrían llegar a 42 °C ponen en alerta a Francia, Italia, España y Portugal
Las autoridades de varios países del sur de Europa han activado alertas por una ola de calor anticipada, con noches sofocantes e impactos en la salud.
AFP
08:35 a. m.
Las altas temperaturas azotan el sur de Europa con una ola de calor que ha puesto en alerta a países como Francia, Italia, España y Portugal. Este viernes, el sur de Francia registra hasta 40 °C, una situación que se extenderá durante el fin de semana, marcando un inicio de verano con condiciones climáticas extremas y peligrosas para la población.
Ciudades como Marsella, Venecia, Madrid y Lisboa han activado medidas especiales ante esta emergencia climática. La agencia meteorológica Météo-France advierte que el episodio de calor es precoz y requiere vigilancia especial, con temperaturas mínimas elevadas que harán las noches especialmente difíciles.
Francia y España enfrentan noches tropicales y riesgo de incendios
Francia atraviesa su ola de calor número 50 desde 1947, la mitad de ellas registradas en el siglo XXI. Cuatro zonas del mediterráneo están en alerta naranja, y nueve departamentos más lo estarán desde el sábado. En Marsella, las piscinas serán gratuitas mientras dure la emergencia, y las autoridades recomiendan ajustar horarios de trabajo para evitar los picos de calor.
En España, la primera ola de calor del verano comenzará el sábado y se extenderá hasta el martes, con temperaturas que podrían alcanzar los 42 ºC en el sur. La Aemet decretó alerta naranja en regiones como Madrid, Cataluña y Andalucía. Las mínimas, por encima de los 25 ºC, anticipan noches tropicales que dificultarán el descanso.
Italia y Portugal también emiten alertas por altas temperaturas
Italia declaró alerta roja en más de 20 ciudades, incluidas Roma y Venecia, ante el impacto que el calor puede tener incluso sobre personas sanas. El ministerio de Salud recomendó evitar el sol entre las 11:00 y las 18:00, consumir alimentos ligeros como pasta y pescado, y usar aire acondicionado.
En Portugal, dos tercios del país estarán en alerta naranja este domingo. Se esperan temperaturas de hasta 42 ºC en Lisboa y un riesgo máximo de incendios. Las autoridades hacen un llamado a la población para que extreme precauciones y proteja especialmente a personas mayores, niños y mujeres en situación de vulnerabilidad, ante el incremento de la violencia machista en estos contextos.