Ola de calor persiste en Canadá y Estados Unidos con la amenaza de provocar más muertes

Foto: pixabay.

En el oeste de Canadá y en el noroeste de Estados Unidos, millones de personas continúan bajo las alertas de una ola de calor extremo.


AFP

jul 01 de 2021
01:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Millones de ciudadanos del oeste de Canadá y del noroeste de Estados Unidos, continúan bajo las alertas de calor en ambos países, donde los termómetros marcan máximos históricos de temperatura y la Policía ha reportado decenas de muertes probablemente relacionadas con la ola infernal.

Le puede interesar: Ola de calor deja desastrosas consecuencias en Estados Unidos y Canadá

La ola de calor ha desbordado a los servicios de emergencia, pues al menos 134 personas han fallecido repentinamente desde el viernes en el área de Vancouver y cientos más en la provincia de Columbia Británica, según la Policía canadiense y el servicio forense local.

"Las temperaturas registradas esta semana no tienen precedentes, se han perdido vidas y el riesgo de incendios forestales está en un nivel peligrosamente alto", mencionó Justin Trudeau, el primer ministro canadiense.

Mientras tanto, en el estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos, se registraron al menos 16 muertes relacionadas con la ola de calor, incluidas dos personas que murieron de hipertermia, anunciaron funcionarios de salud locales. 

Las altas temperaturas en el valle, las montañas y las áreas desérticas de California dispararon los temores de incendios forestales en medio de condiciones meteorológicas secas y ventosas, con tormentas eléctricas que podrían provocar fuegos en varias zonas del oeste de Estados Unidos. 

Lea también: Muertes repentinas en Vancouver podrían ser causadas por ola de calor

Así mismo, el presidente Joe Biden mencionó en una reunión virtual con gobernadores de varios estados occidentales que la amenaza de incendios forestales en esa región era este año "más grande que nunca". 

De igual forma, Biden recordó que los incendios forestales del año pasado arrasaron con más de 4 millones de hectáreas en todo el país, una cifra récord, y causaron "cielos anaranjados que parecían el fin de los días", pero advirtió que este año "podría ser aún más difícil". 

Algunos funcionarios federales dicen que la temporada de incendios ya está superando en gravedad la del año pasado, la peor registrada en California, producto de una dura sequía.

Por otro lado, unos 9.000 bomberos fueron desplegados para combatir incendios en una docena de estados de Estados Unidos, con especial atención en el Lava Fire, que ha devorado ya más de 7.000 hectáreas en el norte de California. 

Entretanto, 250 habitantes de la localidad de Lytton, al este de Vancouver, en la provincia canadiense de Columbia Británica, fueron obligados a evacuar sus viviendas después de que los incendios forestales se extendieron rápidamente el miércoles y amenazaron con alcanzarlas. 

Además:¿Qué son las olas de calor y por qué pueden ser mortíferas para el ser humano?

"Todo el pueblo está en llamas. Habían pasado apenas 15 minutos desde la primera señal de humo, cuando de golpe, había fuego por todas partes", dijo el alcalde de Lytton, Jan Polderman.

Del mismo modo, el cambio climático está volviendo frecuentes las temperaturas récord. A nivel mundial, la década hasta 2019 fue la más calurosa registrada y los cinco años más calurosos han coincidido con el último lustro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias