ONG alerta sobre situación en Burkina Faso por ola violenta yihadista

Foto: AFP

Según organismos internacionales, el actuar de grupos cercanos al EI y Al Qaeda ha dejado miles de desplazados y al menos 480 muertos en los últimos meses


AFP

sept 14 de 2021
06:57 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos 480 civiles murieron en ataques yihadistas en Burkina Faso entre mayo y agosto, afirmó el lunes el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), una ONG que subraya las "necesidades humanitarias urgentes" en el país. 

La organización manifestó también su preocupación por el recrudecimiento del número de desplazados en los últimos meses, con más de 275.000 personas "obligadas a huir por la nueva ola de violencia" que ocurre desde abril.

Según el NRC, 55.000 personas en promedio se han visto obligadas a huir cada mes de sus hogares desde abril, cerca de tres veces más que las cifras mensuales promedio entre octubre de 2020 y marzo de 2021. 

En total, son más de 1,4 millones de personas las que fueron obligadas a salir de sus localidades en Burkina Faso, a causa de los ataques. 

Le puede interesar: Varias ciudades en China cerraron escuelas para contener brote de covid-19

"La lentitud y la falta de respuesta humanitaria obliga a la población a escoger entre la inseguridad y el hambre", alertó el NRC en un comunicado.

País pobre de África occidental, Burkina Faso enfrenta desde 2015 ataques yihadistas frecuentes y sangrientos, en particular en las regiones del norte y del este. 

Lea además: Inició la desclasificación de documentos sobre investigación de atentados del 11- S

Estos ataques, atribuidos a los grupos yihadistas afiliados al grupo Estado Islámico y Al Qaida, causaron más de 1.500 muertos, según las autoridades locales. 

Más de 1,3 millones de desplazados se "beneficiaron de una asistencia alimentaria de 38.000 toneladas en todas las regiones del país", añadieron. 

En contexto: Atentados del 11-S: Análisis de un suceso que cambió al mundo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias