ONU acusa al ejército sursudanés de haber violado y quemado vivas a mujeres
En un informe publicado el martes, los investigadores denuncian "violaciones generalizadas de los derechos humanos".
Noticias RCN
09:40 a. m.
La ONU acusó este martes a militares sursudaneses de haber violado y quemado vivas a mujeres y niñas en sus casas en la guerra civil que vive el país desde hace un año y medio.
"Algunas de las acusaciones más preocupantes (...) se refieren al secuestro y a los abusos sexuales cometidos contra mujeres y niñas, algunas de las cuales fueron quemadas en sus casas", dijo la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (Minuss).
En un informe publicado el martes, los investigadores denuncian "violaciones generalizadas de los derechos humanos". Se basan en el testimonio de 115 víctimas y de testigos del estado de Unidad (norte), uno de los más afectados por la guerra civil.
El ejército sursudanés, SPLA, lanzó en abril una ofensiva contra las fuerzas rebeldes en el departamento de Mayom, que era una zona petrolera importante antes de quedar destruida en los combates.
"Los supervivientes de estos ataques afirmaron que la SPLA y sus milicias aliadas del departamento de Mayom emprendieron una campaña contra la población local, matando a civiles, saqueando y destruyendo aldeas y provocando el desplazamiento de más de 100.000 personas", prosiguió la ONU en un comunicado.
La guerra en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013. Comenzó con combates entre dos facciones del ejército, fracturado por la rivalidad entre el presidente Salva Kiir y su ex vicepresidente Riek Machar. Diversas milicias se unieron a cada una de ellas, con enfrentamientos acompañados de matanzas étnicas.
AFP