ONU denunció creciente ola de violencia sexual contra mujeres desplazadas en Haití
Los casos de agresión sexual han subido más del 40% desde principios de 2024, reflejando una crisis humanitaria agravada por la violencia de bandas criminales.
AFP
05:33 a. m.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una advertencia sobre el grave incremento de agresiones sexuales contra mujeres y menores en Haití, debido al aumento de la violencia entre bandas criminales en el país.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), las condiciones deplorables en los campamentos improvisados en la capital, Puerto Príncipe, están exponiendo a estas mujeres y niñas a un riesgo mayor de ataques sexuales.
La violencia sexual han aumentado hasta un 40%
La UNFPA destacó que, entre marzo y mayo de 2024, los casos de violencia sexual y de género registrados por la organización y sus socios se incrementaron en más del 40% en Haití.
Este aumento reflejó un problema aún más amplio, dado que los casos reportados son solo una fracción del total real. Las cifras de la ONU muestran un crecimiento significativo de los casos de violencia sexual, que pasaron de 250 en enero-febrero a más de 2.000 en abril-mayo.
Desde enero hasta mayo de 2024, se reportaron un total de 3.949 casos de violencia de género en Haití, de los cuales el 65% fueron violaciones y el 7% otros tipos de agresiones sexuales, en su mayoría perpetradas por pandilleros.
La violencia ha afectado al 75% de las mujeres adultas, al 20% de las menores de edad y al 61% de las personas desplazadas.
Los casos aumentaron en campamentos de desplazados en Haití
De las aproximadamente 185.000 personas desplazadas en Puerto Príncipe, muchas viven en campamentos improvisados cuyas condiciones han sido calificadas como alarmantes por la ONU.
En 14 de estos campamentos evaluados, más de la mitad de los baños y muchas de las cabinas de duchas carecen de separaciones adecuadas entre hombres y mujeres, no tienen cerraduras ni iluminación nocturna.
“El riesgo de violencia sexual para las mujeres y las menores en estos campamentos está aumentando rápidamente, en parte debido a sus deplorables condiciones de vida”, señaló la UNFPA en su comunicado.
Esta situación ha llevado a muchas mujeres y niñas a enfrentarse a agresiones sexuales cada vez que necesitan utilizar las instalaciones sanitarias.
La crisis en Haití, marcada por problemas políticos, humanitarios y de seguridad, se ha agravado desde finales de febrero, cuando bandas criminales lanzaron ataques coordinados contra la policía y edificios gubernamentales en Puerto Príncipe. Este aumento en la violencia provocó la renuncia del primer ministro Ariel Henry, lo que intensificó aún más la situación.