ONU pide alto al fuego “inmediato” en Gaza por los nuevos bombardeos de Israel

Foto: AFP

“El alto al fuego solo será el comienzo de un largo camino para recuperarse de la devastación”, dijo el representante de la ONU.


Noticias RCN

may 12 de 2024
07:44 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este 12 de mayo el alto al fuego “inmediato” en la Franja de Gaza, después de los nuevos ataques del Ejército de Israel en Rafah, frontera con Egipto.

"Reitero mi llamamiento, el llamamiento de todo el mundo a un alto el fuego humanitario inmediato, a la liberación incondicional de todos los rehenes y a un aumento inmediato de la ayuda humanitaria", declaró Guterres.

RELACIONADO

“Colombia no simpatiza con este tipo de grupos”: Cancillería a Israel por señalamientos contra el presidente Petro

A la sazón, el secretario de la Organización de Naciones Unidas manifestó que el alto al fuego es solo el principio de un camino largo de recuperación.

Pero un alto el fuego solo será el comienzo. Será un largo camino para recuperarse de la devastación y el trauma de esta guerra

La crisis en Rafah

Un hospital en la Franja de Gaza recibió al menos 18 cuerpos en menos de 24 horas. Dos médicos, padre e hijo, murieron durante uno de los bombardeos de Israel en Deir al Balah.

La ONU advirtió, también, que la ayuda humanitaria está bloqueada desde que las tropas israelíes entraron en Rafah y tomaron el paso fronterizo con Egipto. Esto ha generado preocupación teniendo en cuenta que este territorio está amenazado por la hambruna.

Mientras tanto, Israel insiste en lanzar una ofensiva en Rafah, pues tienen información en que allí se encuentran varias células de Hamás; sin embargo, también hay más de 1,4 millones de personas, en su mayoría, desplazados internos por la guerra.

El Ejército israelí indicó que unos 300.000 palestinos ya salieron el lunes de los barrios del este, tras ordenar su evacuación.

El saldo de la guerra

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con una incursión de milicianos islamistas de Hamás que mataron a 1.170 personas y capturaron a 250, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según la base a datos oficiales israelíes.

RELACIONADO

“Israel no se dejará sermonear por un partidario antisemita de Hamás”: Benjamín Netanyahu al presidente Petro

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana en noviembre, las autoridades israelíes calculan que 128 siguen en Gaza, aunque 36 habrían muerto.

La ofensiva de represalia de Israel ha dejado hasta ahora 34.971 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.

"La situación es cada vez más peligrosa y los bombardeos están cada vez más cerca. No sabemos adónde ir. No hay ningún lugar seguro", dijo a la AFP Farid Abou Eida, un habitante desesperado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias