¿“Operación militar especial” o “invasión a Ucrania”?, discusión entre Rusia y la ONU

Antonio Guterres y Serguéi Lavrov, Foto: / AFP

Tensiones en la reunión entre ministro de Exteriores de Rusia y el secretario general de la ONU por los términos utilizados en el conflicto.


Noticias RCN

abr 26 de 2022
03:47 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes se llevó a cabo la reunión en Moscú, entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. Dicha conversación hace parte de los esfuerzos de la ONU por intervenir y lograr un acuerdo diplomático para ponerle fin a la guerra en Ucrania. Sin embargo, la discusión tuvo varios momentos de tensión debido a los términos utilizados por los dos líderes al referirse a la ofensiva militar de Rusia.

Le puede interesar: Reportan cuatro muertos tras tiroteo en un jardín infantil en Rusia

"Según la ONU, la invasión rusa en Ucraniaes una violación de la integridad territorial de un país que contradice los estatutos de la ONU", afirmó Guterres, quien tampoco dudó en llamar “crímenes de guerra” a las muertes desarrolladas en el conflicto, tal y como ha sido catalogado por muchos países del mundo.

Por su parte, para el Gobierno ruso se trata de una “operación militar especial”, Putin justificó la legitimidad del operativo apelando al derecho de la autodeterminación de los pueblos.

"Recuerdo perfectamente el veredicto del Tribunal Internacional, que afirmó que determinado territorio de un Estado, no está obligado a pedir permiso para declarar su soberanía a las autoridades centrales del país", declaró, recalcando según él, es un derecho legal correspondiente al artículo 51 de los estatutos de la ONU.

Lea además: "El peligro de una Tercera Guerra Mundial es grave, no se puede subestimar", ministro de Exteriores de Rusia

Las negociaciones se detuvieron por el uso indebido de términos

Putin afirmó que las negociaciones no han tenido éxito debido a las acusaciones de “atrocidades que Rusia habría cometido en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, la capital de Ucrania”. Según el mandatario del Kremlin se trato de "una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron".

No obstante, a pesar de las diferentes posturas sobre la situación en Ucrania, los diplomáticos acordaron trabajar en la construcción de una salida diplomática del conflicto y en condiciones que garanticen los derechos de los ciudadanos.

Corredores humanitarios

Guterres reiteró su llamamiento a favor de la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate.

Vea también: Rusia anuncia un alto el fuego en Mariúpol para evacuar civiles de Azovstal

"Nuestro objetivo principal es proteger a la población civil. Estamos dispuestos a cooperar con nuestros colegas de la ONU para aliviar el sufrimiento de la población civil", indicó Lavrov en una conferencia de prensa con el secretario general de la ONU en Moscú.

Guterres le solicitó el martes a Ucrania y a Rusia, trabajar de manera coordinada con la ONU para hacer posible la apertura de corredores humanitarios en Ucrania, el acuerdo hace referencia específicamente a la situación de los civiles aun atrapados en el la planta de Azovstal en Mariúpol, asediado por el ejército ruso.

Naciones Unidas reiteró su compromiso y aseguró "estar dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol", afirmó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias