Opositor ruso Alexéi Nalvani fue dado de alta tras sobrevivir a envenenamiento

Foto: AFP

Alexéi Nalvani dijo que tendría que hacer mucha rehabilitación para recuperar una vida normal, tras su posible envenenamiento con la sustancia neurotóxica Novichok.


Noticias RCN

sept 23 de 2020
06:36 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de 32 días de haber sido hospitalizado en Berlín en coma inducido y en un estado grave por un posible envenenamiento, el opositor ruso Alexéi Navalni recibió el alta médica y podría plantearse el regreso a su país.

"El estado de salud del paciente mejoró tanto que pudieron interrumpirse los cuidados intensivos (...) Viendo la evolución del tratamiento hasta ahora y del estado actual del paciente, los doctores consideran que es posible un restablecimiento completo", dijo en un comunicado el hospital de la Charité de Berlín, donde estuvo internado.

El principal opositor al Kremlin, de 44 años, difundió en estos días varias imágenes de él, entre ellas una con su esposa en un balcón del hospital, en la que se le ve visiblemente más delgado y demacrado.

No se tienen detalles sobre el lugar en el que Nalvani sigue convaleciendo, pero el detractor del gobierno ruso podría volver a su país próximamente. Su portavoz dijo en estos días que nunca había pensado en no regresar.

En el comunicado los médicos explicaron que no se puede saber con certeza las secuelas que tendrá Navalni "a largo plazo" debido a este posible envenamiento grave.

Por su parte, Navalni en sus redes sociales escribió que tendría que hacer mucha rehabilitación para recuperar una vida normal. "El plan siempre es simple: ver un fisioterapeuta todos los días. Quizás un centro de rehabilitación. Aguantarse con una pierna. Recuperar totalmente el control de mis dedos. Mantener el equilibrio".

El 20 de agosto, el opositor ruso fue víctima de grave malestar a bordo del avión que lo llevaba a Moscú desde Siberia. Tras pasar dos días en un hospital ruso, pese a las protestas de sus allegados, fue llevado a Alemania y hospitalizado en coma en Berlín.

Un laboratorio militar alemán concluyó el 3 de septiembre su envenenamiento por una sustancia del tipo Novichok, concebida para fines militares en la época soviética, lo que Moscú refuta.

Laboratorios franceses y suecos confirmaron las conclusiones alemanas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias