Ovidio Guzmán, hijo de “Chapo”, fue extraditado a los Estados Unidos
Ovidio de 33 años, es considerado el jefe de “Los Menores”, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas.
Noticias RCN
10:50 a. m.
Este viernes 15 de septiembre, México extraditó a los Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, uno de los herederos del Cártel de Sinaloa.
Ovidio, hijo del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, quien actualmente se encuentra cumpliendo su cadena perpetua, fue detenido en enero del año en curso y estaba encarcelado en el centro penitenciario del Altiplano, en el estado de México, en el centro del país.
Las autoridades mexicanas lo acusan de delitos contra la salud y de portar armas de fuego, pero también le investigan por delitos vinculados a la delincuencia organizada.
Es importante mencionar que ‘El Ratón’ Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero luego fue liberado por orden del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en medio de una asonada de la organización criminal. El mandatario izquierdista defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre cuando efectivos militares quedaron rodeados por personas armadas.
Lea, además: Las infiltraciones de la DEA en el anillo de confianza de ‘Los Chapitos’
Sin embargo, ahora el fiscal general y secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, a través de un comunicado confirmó que “como resultado de la cooperación entre las fuerzas del orden de México y Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, ha sido extraditado a Estados Unidos”, donde es acusado de “narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos violentos”.
¿Quién es Ovidio Guzmán?
Ovidio, de 33 años, es considerado el jefe de “Los Menores”, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas. Es el más conocido de “Los Chapitos”, un clan formado asimismo por sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
Se le conoce como ‘El Ratón’, un apodo que le habría puesto su padre, según un corrido que le dedicó la banda musical Código FN. Esto, debido a que en la canción Soy el ratón es descrito como un “jefe con mucho cerebro”, de “sangre caliente y de acción”, y apasionado por los autos de lujo.
Su captura se da en medio de la lucha que lleva la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) que mantiene una guerra contra el Cártel de Sinaloa, porque lo considera como el principal responsable del tráfico de fentanilo.
Esta droga, 50 veces más potente que la heroína, ha causado buena parte de los 109.000 muertos por sobredosis en 2022 en el país, según datos preliminares de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).