Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa exigen que se amplíe misión de CIDH

Piden que el Gobierno mexicano cumpla su promesa de prolongar otros seis meses el tiempo de permanencia de los expertos que estudian el caso.


Noticias RCN

ago 26 de 2015
09:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los padres de los 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa desaparecidos hace 11 meses exigieron hoy al Gobierno mexicano que cumpla su promesa de ampliar el mandato de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes han estado seis meses estudiando este caso.
En un mitin celebrado en el Zócalo de la capital mexicana, Melitón Ortega, uno de los padres, aseguró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, "se comprometió el 15 de agosto a prolongar otros seis meses el tiempo de permanencia de los expertos y hasta el momento no ha dado ninguna respuesta".
Aquel día, el ministro se reunió con los padres de los jóvenes para informales sobre los avances del caso y se comprometió también a "atender a todos los lesionados", algo que "tampoco ha cumplido", aseguró Ortega.
Los expertos de la CIDH, cuya labor concluye a principios de septiembre, han realizado varios viajes a México para estudiar el caso y recientemente denunciaron irregularidades en la investigación, por lo que pidieron que su misión se prolongue seis meses más, solicitud que aún no ha sido respondida por el Gobierno.
"Seguiremos recorriendo las calles de todo el país" ante las "promesas que no ha cumplido" este "Gobierno mentiroso", aseguró, y dijo que "no podrán callar las voces" de los padres, de los estudiantes o de las "organizaciones sociales que luchan por este país", "ni aun con armas asesinas".
En este sentido, la madre de otro de los estudiantes, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero, declaró: "Nosotras como madres lucharemos, no pararemos hasta encontrar a nuestros hijos, y aquí estamos recordándole a (el presidente Enrique) Peña Nieto".
"Ya basta de mentiras. Yo no le creo nada de lo que ha dicho. Mi hijo está vivo y los 43 normalistas están vivos. Y hay miles de desaparecidos, no nada más 43, y tenemos que luchar por ellos", agregó.
Este mitin en el Zócalo fue la culminación de una marcha celebrada por el centro de la capital mexicana, en la que participaron unos 2.000 ciudadanos con consignas exigiendo justicia.
El próximo 26 de septiembre se cumplirá un año desde que los jóvenes fueron atacados por policías de Iguala, presuntamente por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca.
Según la fiscalía mexicana, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero, una versión que los padres siguen sin creer.
Los familiares exigen que se abra una investigación sobre la supuesta participación del Ejército en los hechos.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias