Panamá anticipa aumento de migrantes por el Darién tras resultados electorales en Venezuela
Tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, Panamá espera un aumento en el flujo de migrantes venezolanos y rechaza las repatriaciones forzosas.
AFP
04:41 p. m.
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, anticipó que habrá un incremento en el número de migrantes venezolanos que cruzarán la selva del Darién en su travesía hacia Estados Unidos, en respuesta a la reciente reelección de Nicolás Maduro en Venezuela.
Mulino expresó su preocupación durante una rueda de prensa, señalando que el ya alto flujo migratorio por esta peligrosa ruta podría intensificarse debido a la crisis política en Venezuela.
Hasta la fecha, más de 200,000 personas han atravesado la selva del Darién, de las cuales dos tercios son venezolanos, según cifras oficiales panameñas.
"Creo, y ojalá me equivoque, que el flujo de venezolanos por el Darién va a aumentar por razones evidentes. Debemos tomar las decisiones adecuadas para proteger su vida, su integridad y facilitar el paso a aquellos que buscan emigrar hacia Estados Unidos", comentó Mulino.
Panamá retira su personal diplomático en Venezuela y suspende relaciones bilaterales
Durante la misma conferencia, anunció la retirada del personal diplomático panameño en Venezuela y la suspensión de las relaciones bilaterales en respuesta a los resultados de las elecciones venezolanas.
El órgano electoral de Venezuela declaró a Maduro ganador de los comicios del 28 de julio, asegurando un tercer mandato consecutivo de seis años, en medio de acusaciones de fraude.
La selva del Darién, que marca la frontera entre Panamá y Colombia, se ha convertido en un paso obligado para miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde Sudamérica.
En 2023, más de medio millón de personas atravesaron la selva, enfrentándose a riesgos como ríos caudalosos, fauna salvaje y grupos criminales que perpetran robos, asesinatos y violaciones, según informes de organismos internacionales.
Compromiso humanitario de Panamá con los migrantes
El pasado 25 de julio, Mulino había sugerido que, si la situación en Venezuela mejoraba, era posible que menos personas se aventuraran a cruzar el Darién. Sin embargo, advirtió que, si la crisis política se agudiza, el flujo migratorio podría aumentar considerablemente.
El 1 de julio, Panamá y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Washington se comprometió a financiar con seis millones de dólares la deportación y expulsión de migrantes que crucen el Darién desde Panamá.
No obstante, Mulino aclaró que no tiene intención de repatriar a nadie "a la fuerza", subrayando su compromiso con una gestión humanitaria de la migración.