Panamá corta internet en Bocas del Toro tras saqueos y violentas protestas
El Gobierno suspendió las comunicaciones móviles e internet residencial en medio del estado de urgencia decretado por José Raúl Mulino.
AFP
03:41 p. m.
El Gobierno de Panamá ordenó el corte temporal del internet y la telefonía móvil en la provincia de Bocas del Toro, una región que vive fuertes disturbios, saqueos y bloqueos desde hace casi dos meses.
La medida se toma tras la declaratoria del estado de urgencia, firmada por el presidente José Raúl Mulino, como respuesta a las crecientes protestas contra una reforma pensional.
Según informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), la suspensión de los servicios se mantendrá vigente hasta el 25 de junio de 2025, aunque seguirán operativos en hospitales, entidades de gobierno y sectores comerciales específicos.
Saqueos, enfrentamientos y estado de urgencia en Bocas del Toro
La tensión social en Bocas del Toro se ha incrementado desde finales de abril, cuando comenzó una serie de manifestaciones contra la reforma de pensiones promovida por el gobierno. Si bien los trabajadores bananeros firmaron recientemente un acuerdo con el Ejecutivo, otros grupos sociales continúan en protesta, exigiendo la derogatoria total de la ley.
Los disturbios se intensificaron esta semana, dejando un saldo de un fallecido, más de cien detenidos y al menos 13 policías heridos. Además, las autoridades reportaron actos vandálicos en el aeropuerto, oficinas públicas, comercios y centros médicos, incluido el robo de insumos sanitarios en la ciudad de Changuinola.
Con el decreto de urgencia, se suspendieron derechos constitucionales como la libertad de reunión, el libre tránsito y la inviolabilidad de las comunicaciones, lo que permite a las fuerzas del orden realizar detenciones y allanamientos sin necesidad de orden judicial previa.
EE. UU. recomienda no viajar a Bocas del Toro por disturbios
Ante la crisis, la Embajada de Estados Unidos en Panamá emitió una alerta dirigida a sus ciudadanos, desaconsejando los viajes a Bocas del Toro, incluidas sus islas. Además, prohibió temporalmente a su personal desplazarse a esta zona del Caribe panameño.
Las protestas comenzaron el pasado 28 de abril, lideradas inicialmente por el sindicato de trabajadores bananeros. Sin embargo, la presión social persiste por parte de comunidades que aseguran verse afectadas por los cambios en el sistema de pensiones.
El Gobierno panameño sigue enfrentando una compleja situación de orden público, mientras organizaciones de derechos humanos han mostrado preocupación por las medidas restrictivas adoptadas.