Panamá impondrá toque de queda en dos zonas para combatir el narcotráfico y la delincuencia
La medida se implementará en las zonas de Colón y San Miguelito, restringiendo el movimiento de la población entre las 9 p.m. y las 5 a.m.
Noticias RCN - AFP
07:02 p. m.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció la implementación de un toque de queda en dos zonas específicas del país con el objetivo de combatir el narcotráfico y la delincuencia.
La medida, que restringirá el movimiento de la población, entrará en vigor en la provincia caribeña de Colón y en el distrito de San Miguelito, adyacente a la capital panameña.
En una conferencia de prensa, Mulino explicó que el toque de queda se aplicará de "9 de la noche a 5 o 6 de la mañana", y enfatizó que estas áreas han sido gravemente afectadas por pandillas y el narcotráfico.
"Deseo que exista el toque de queda en esos dos lugares porque son quizás las zonas más afectadas por este tema de pandillas. El narcotráfico modificó toda la estructura delictiva", afirmó el mandatario.
¿Cuándo iniciará el toque de queda en Panamá?
El presidente no especificó la fecha exacta de implementación de la medida, pero destacó que el toque de queda es la "única forma" de restaurar la seguridad en las calles, avenidas y áreas más remotas de las regiones afectadas.
En las últimas semanas, Panamá aumentó las detenciones relacionadas con pandillas y tráfico de drogas, incluyendo a policías y el hijo de un diputado.
Las autoridades informaron que estas bandas están involucradas tanto en el tráfico de drogas como en el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico. Además, la mayoría de los homicidios en el país están vinculados a estas organizaciones criminales.
Aumento del tráfico de drogas en Panamá
Mulino, quien anteriormente se desempeñó como ministro de Seguridad durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, comparó la situación actual con la del anterior mandato, señalando que la incautación de una tonelada de droga en su época era un evento ocasional, mientras que ahora "es cosa de todos los días".
En 2023, Panamá decomisó 119 toneladas de drogas, una cifra menor al récord de 138 toneladas en 2022. En lo que va del año, las autoridades han incautado más de 50 toneladas.
Panamá, al igual que el resto de América Central, continúa siendo un importante punto de tránsito para la cocaína procedente de Sudamérica con destino a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esta droga.
En los últimos meses, también hubo un aumento en los decomisos de drogas en los puertos del Caribe panameño, con destino a Europa.