“Cada metro cuadrado del Canal de Panamá es de Panamá": respondió el presidente de ese país a Donald Trump

Foto: AFP

El presidente de Panamá rechazó las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el control del Canal interoceánico.


Noticias RCN

dic 22 de 2024
04:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el control del Canal interoceánico.

RELACIONADO

“Demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá”: Donald Trump

"El canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia. Como panameño rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad", señaló Mulino en un vídeo en su cuenta de X sin mencionar explícitamente a Trump.

Panamá respondió a Donald Trump, tras amenazas

La reacción surge luego que Trump lanzara la amenaza en su plataforma Truth Social. "Nuestra Marina y comercio han sido amenazados de una forma muy injusta e imprudente. Las tasas que cobra Panamá son ridículas".

"Esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente", afirmó Trump.

El mandatario electo también denunció una creciente influencia de China en el canal, una situación preocupante ya que los negocios estadounidenses dependen del canal para transportar bienes entre los océanos Atlántico y Pacífico.

"Era exclusivamente para que Panamá los administrara, no China ni nadie más", dijo Trump. "¡Nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos!".

Si Panamá no puede garantizar una "operación segura, eficiente y confiable" del canal, "entonces demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas", añadió el republicano.

“Cada metro cuadrado del Canal de Panamá es de Panamá"

El presidente panameño respondió exigiendo "respeto" para su país y reiteró que "cada metro cuadrado del canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo". "La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables", añadió.

“Como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del canal de Panamá, y su zona adyacente, es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables.

Cada panameño, aquí o en cualquier lugar del mundo, lo lleva en su corazón y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible.

Los tratados Torrijos – Carter de 1977, acordaron la disolución de la zona del canal, reconociendo la soberanía panameña y la entrega completa del canal a Panamá, que finalizó el 31 de diciembre de 1999, y pronto celebraremos los 25 años de esta transferencia.

Desde entonces no hubo objeciones ni reclamos, al contrario, ha sido motivo de fuerte apoyo internacional y orgullo nacional. Se operó y amplió por decisión panameña y hoy representa un gran activo que aporta miles de millones de dólares a nuestra economía anualmente.

Estos tratados, también establecieron la neutralidad permanente del canal, garantizando su funcionamiento abierto y seguro para todas las naciones, tratado que ha obtenido la adhesión de más de 40 estados.

Cualquier posición contraria carece de validez o sustento ante la faz de la Tierra. Nuestro canal tiene la misión de servir a la humanidad y su comercio; este es uno de los grandes valores que los panameños ofrecemos al mundo, dándole garantía a la comunidad internacional de no tomar parte ni ser parte activa en conflicto alguno".

RELACIONADO

Deportaron a 43 colombianos desde Panamá: cuatro tenían antecedentes criminales graves

Pese a los dichos de Trump, Mulino dijo esperar tener "una buena y respetuosa relación" con el futuro gobierno de Estados Unidos, con el cual espera seguir abordando temas como la migración ilegal y el narcotráfico.

El canal de Panamá, que fue concluido por Estados Unidos en 1914, fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Carter.

Panamá retomó el control completo del paso comercial el 31 de diciembre de 1999.

El expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009), consideró en un mensaje en Instagram que "cualquier intento" por quitar a Panamá el manejo del canal es "una ofensa".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias