Papa León XIV habló con Netanyahu después del bombardeo israelí a la única iglesia católica en Gaza
El pontífice pidió un alto el fuego y expresó su alarma por la crisis humanitaria tras el ataque que dejó tres muertos y varios heridos.
AFP
11:59 a. m.
Un día después del bombardeo israelí a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza, el papa León XIV sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El ataque, ocurrido el jueves 17 de julio, dejó tres personas muertas y al menos nueve heridas, entre ellas el párroco argentino Gabriel Romanelli, quien tiene constante comunicación con el sumo pontífice.
Durante el diálogo, el papa León XIV instó a reactivar las negociaciones para alcanzar un alto el fuego duradero y detener la guerra. Asimismo, manifestó su “preocupación ante la situación humanitaria dramática de la población de Gaza”, según informó el Vaticano en un comunicado.
Papa León XIV pide cese al fuego tras ataque a la única iglesia católica en Gaza
El papa también expresó su cercanía con el padre Romanelli, quien resultó herido en la pierna tras la explosión de un proyectil israelí que impactó el templo. La iglesia, que servía como refugio a unas 600 personas desplazadas, fue blanco de un ataque desde un tanque del ejército israelí.
El religioso argentino, quien también tenía vínculos cercanos al fallecido papa Francisco, fue trasladado al Hospital Al Ahli. La Iglesia Católica calificó el bombardeo como una “violación flagrante de la dignidad humana” y exigió que se tomen medidas para proteger a los civiles atrapados en el conflicto.
Netanyahu admite error y promete investigación por bombardeo en Gaza
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, por su parte, lamentó profundamente el incidente y aseguró que Israel ya abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Señaló que el ataque fue un error y no tenía como objetivo una infraestructura religiosa, porque dentro de sus objetivos, nunca ha estado atentar contra iglesias ni templos de culto.
En una muestra de solidaridad, los patriarcas de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, un católico latino y Teófilo III, ortodoxo griego, se desplazaron este viernes 18 de julio hasta Gaza en busca de acompañar a los afectados y visibilizar la devastación que enfrenta el enclave tras más de 21 meses de guerra entre Israel y Hamás.