¿Para qué esperar a la COP26? Así puede comenzar a mitigar el daño ambiental
Promotores de la iniciativa ‘100 days of possibility’ en Colombia explican la campaña e invitan a sumarse a la defensa del planeta.
Noticias RCN
05:32 p. m.
El próximo 1 de noviembre dará inicio en la ciudad de Glasgow, Escocia, la COP 26, encuentro de líderes mundiales considerado como la última oportunidad para que se lleguen a acuerdos y se establezcan serios compromisos que permitan evitar la catástrofe climática en nuestro planeta.
Precisamente, de cara a dicha cita, desde el pasado 29 de julio, cien días antes de la hora cero de la cumbre, a nivel mundial se puso en marcha la campaña 100 days of possibility, con la que diversos sectores buscan promover, desde los escenarios micro, con proyecciones a los macro, estrategias para que todos los ciudadanos, desde su cotidianidad, aporten a través de la transformación de sus hábitos de consumo a la preservación del planeta.
Sobre esta campaña, NoticiasRCN.com dialogó con Enrique Olmedo, gerente nacional de ventas para Colombia, gerente para Venezuela de la empresa Schneider Electric, y uno de los promotores de la mencionada iniciativa en América Latina, quién explicó que la fecha de inicio de la campaña, el pasado 29 de julio, también está marcada como el punto en el que la humanidad entró en “sobregiro”, y, tras exceder la cuota de recursos que el planeta puede regenerar, habría comenzado a consumir los que habrían de ser gastados en años próximos.
Vea aquí: Cinco formas en que el cambio climático amenaza a niñas y mujeres, según la ONU
Según Olmedo, la iniciativa busca que tanto ciudadanos como gobiernos aprendan, durante 100 días, a hacer un uso cada vez más eficiente de los recursos disponibles para que “podamos hacer un impacto de manera anticipada”.
Para el experto, los habitantes de la Tierra “no deberían esperar al inicio de la COP para tomar iniciativas, tomar decisiones o movernos”, señalando que desde ya se pueden implementar estrategias para frenar el consumo excesivo de recursos, abogando por la contribución de la mayor cantidad de personas.
Olmedo explicó que uno de los principales problemas medioambientales deriva del excesivo consumo de energías fósiles, y celebró que en casos como el colombiano existan amplias posibilidades de generación de energías limpias o alternativas, señalando que dicha posibilidad, además de ser mejor explotada, también debe ser implementada para lograr la “transformación deseada”.
Para el experto, si bien el gran paso radica en los gobiernos, las pequeñas acciones emprendidas por los individuos también son determinantes, y por ello, en diálogo con NoticiasRCN.com, se animó a entregar sencillos tips para aportar desde pequeñas acciones a ser más responsables con el ambiente y buscar mitigar la desbalanceada relación consumo-recursos disponibles.
Lea, además: La minería ilegal creció casi 500% en tierras indígenas de Brasil
Cinco estrategias:
- Reciclar más: el experto aboga por la segregación u óptima clasificación de los recursos desde la fuente primaria o los hogares, afirmando que con ello se optimizan e impulsan los procesos de reutilización de muchos de esos residuos.
- Uso de tecnologías más eficientes: en ese sentido, el experto señaló la utilidad que desde los entornos domésticos tendría la adopción de dispositivos o sensores que permitan el ahorro de energía a través del apagado automático de luces o dispositivos que no están en uso.
- Sustituir electrodomésticos: recordando las ventajas de Colombia en la generación de energías limpias, el experto llamó a la consciencia frente al uso de aparatos en los hogares, abogando porque, en los casos en los que se puedan o requieran ir sustituyendo, se opte por dispositivos eléctricos, más aún, aquellos enfocados en menores consumos.
- Desconectar aparatos electrónicos y reducir gastos excesivos.
Vea, además: Biden anuncia visita a zonas afectadas por el paso del huracán Ida