París prohíbe circulación de carros a diésel y gasolina por contaminación, según su modelo
También se redujo los límites de velocidad en todo París y se estudia la ampliación de la medida para otras ciudades.
Noticias RCN
01:16 p. m.
Los vehículos más contaminantes tendrán prohibida la circulación en el área metropolitana de París a causa del pico de contaminación que se registra esta semana, generado por la excepcional ola de calor que sufre la mayor parte del territorio francés.
Por primera vez se aplicará de forma anticipada un nuevo dispositivo de "circulación diferenciada" presentado por los ministros de la Transición Ecológica, François de Rugy, y de Transportes, Elisabeth Borne, en unos 70 municipios ubicados en el interior de la autopista A86.
Eso significa que sólo podrán utilizarse los carros con calificación Crit'Air de clase 0, 1 y 2.
Vea también: Tras más de 20 cirugías y cansado del dolor, ‘el hombre árbol’ pide que le corten las manos
No podrán circular los carros particulares a diésel matriculados antes de 2010 y los de gasolina anteriores a 2005, que en conjunto representan un tercio del total de automotores en la capital francesa.
Se amplía así significativamente el número de automóviles que deberán quedar inmovilizados respecto a episodios de contaminación similares.
Quienes no respeten las reglas se exponen a multas de 68 euros (unos 250.000 pesos colombianos) para los vehículos ligeros y de 135 (cerca de 500.000 pesos) para los camiones o autobuses.
Le puede interesar: Conozca Sommaroy, la isla noruega que pretende vivir sin el acoso del tiempo
Además, se reducen en 20 kilómetros los límites de velocidad, por ejemplo a 110 por hora en las autopistas, y a 90 o a 70 en otras vías rápidas.
Los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas que no tengan como destino el interior del área metropolitana tendrán que tomar vía alternas para rodear la ciudad.
Las restricciones al tráfico no se limitan a París, ya hubo medidas de límite de la velocidad en otras áreas urbanas de Francia, como Lyon y Marsella.
La temperatura promedio en la capital francesa está sobre los 33 grados centígrados.
NoticiasRCN.com