Parlamento Europeo acusa responsabilidad penal y política de Putin por la muerte de Navalni
El Parlamento exige una investigación independiente y transparente para esclarecer las circunstancias de la muerte, y que los responsables rindan cuentas.
Noticias RCN
10:30 a. m.
En una resolución votada con una amplia mayoría de 506 votos a favor y 9 en contra, el Parlamento Europeo afirmó que "el gobierno ruso y su presidente, Vladímir Putin, son responsables tanto penal como políticamente de la muerte de Alexéi Navalni", el prominente opositor ruso.
La resolución exige una investigación internacional independiente y transparente para esclarecer las circunstancias exactas de su fallecimiento, y que los responsables rindan cuentas ante la justicia. Además, el Parlamento calificó al régimen ruso de "belicista, autocrático y cleptócrata", expresando su respaldo a la oposición democrática en Rusia.
Navalni murió el 16 de febrero en una colonia penal bajo la custodia de las autoridades rusas, según los servicios penitenciarios falleció tras un repentino malestar "después de un paseo".
Vea también: Presidente de Rusia advirtió a Occidente el riesgo "real" de una guerra nuclear, ¿por qué?
Parlamento pide no obstaculizar funeral de Navalni
En vísperas del funeral de Navalni, previsto el viernes en Moscú, el Parlamento llama al gobierno ruso a "no obstaculizar los esfuerzos" de la familia "para organizar sus funerales con dignidad". El funeral tendrá lugar en el cementerio Borísovski.
La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, ha manifestado su temor de que la policía pueda detener a personas durante el funeral, y ha instado a Putin a asumir responsabilidad por sus acciones. En este contexto, la viuda ha calificado a Putin como el "líder de una organización criminal", y ha señalado que sanciones adicionales son necesarias para ejercer presión sobre el gobierno ruso.
Vea acá: Familia de Alexéi Navalni ya recibió el cuerpo del opositor que falleció en una cárcel del Ártico ruso
El 22 de febrero, Biden expresó sus condolencias a Yulia y Dasha Navalnaya durante un encuentro en San Francisco, reafirmando sanciones a Rusia. Afirmó el coraje de Alexéi Navalni y su lucha por una Rusia democrática. En imágenes, se ve a Biden abrazando a Yulia y mencionó que su administración sancionará a Putin, responsabilizándolo de la muerte de Navalni.