¿Paulo Abrao sigue siendo el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?
El secretario general de OEA, Luis Almagro, decidió no renovar el mandato del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, acusándolo de injerencia.
Noticias RCN
06:03 p. m.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) todavía considera a Paulo Abrao su secretario ejecutivo aunque el secretario general de OEA, Luis Almagro, no haya renovado su designación debido a denuncias en su contra, según dijo el presidente de la CIDH.
"Para la CIDH, Paulo Abrao sigue siendo su secretario ejecutivo", aseguró Joel Hernández.
Vea también: Covid 19, “dictaduras” y democracia: retos de Almagro en su segundo periodo frente a la OEA
Abrao "es el funcionario a cargo de la Secretaría Ejecutiva. La designación de la secretaria adjunta Claudia Pulido es exclusivamente para atender las cuestiones de índole administrativo", señaló sobre la tarea encomendada interinamente a esa funcionaria.
La Comisión, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó que el 15 de agosto, último día de la vigencia del contrato de Abrao, Almagro le comunicó a la CIDH su negativa a prorrogarlo, lo cual la entidad repudió como "un grave embate a su independencia y autonomía".
Almagro respondió después, lamentando que no se haya podido "avanzar en el proceso de designación del secretario ejecutivo de la CIDH debido a la existencia de decenas de denuncias de carácter funcional" presentadas contra Abrao. Y deploró la "falta de tramitación" de estas quejas como "un duro golpe" a la credibilidad de la CIDH.
"Es completamente falta de ética y repudiable pretender generar confusión respecto a lo que constituye la responsabilidad y rendición de cuentas funcional individual de uno o más funcionarios y lo que constituye la autonomía de la CIDH", manifestó Almagro.
Fuentes de la OEA dijeron que son más de 60 las denuncias contra Abrao presentadas ante la Ombudsperson del organismo, Neida Pérez. Mencionaron en particular acoso laboral y manipulación de concursos y contrataciones.
"Esas denuncias no son un impedimento para que el secretario Almagro renueve el contrato del secretario ejecutivo Abrao", opinó.
Le puede interesar: Luis Almagro es reelegido como secretario general de la OEA hasta 2025
"Aquí quiero ser muy enfático. La Comisión ha expresado al secretario Almagro la importancia de que estas denuncias sean investigadas (...), pero eso es distinto a la decisión de la Comisión de dar un mandato renovado al secretario Abrao y de la consecuente obligación del secretario general de otorgar el contrato", agregó.
Abrao, un brasileño de reconocida y destacada trayectoria internacional en derechos humanos, asumió el puesto en la CIDH el 16 de agosto de 2016.
NoticiasRCN.com