Pedro Castillo: Chats del gobierno saliente comprometen a ex primera ministra Betssy Chávez
Algunos chats filtrados dejaron ver que la exfuncionaria conocía de la intención de anunciar un Estado de excepción.
Noticias RCN
06:40 p. m.
La saliente primera ministra de Perú, Betssy Chávez, sabía de las movidas políticas que esperaba realizar el expresidente Pedro Castillo; así lo han denunciado algunos de los miembros salientes del gobierno peruano.
Castillo, el pasado 7 de diciembre, ejecutó algunas acciones que fueron catalogadas por las esferas políticas como un completo “suicidio político”, esto después de que decidiera disolver el Congreso, declarar Estado de excepción y convocar a elecciones.
No se pierda: Gustavo Petro pide medidas cautelares a favor de Pedro Castillo
El exmandatario permanece detenido mientras avanza la investigación en su contra por haber incurrido, presuntamente, en rebelión política. En paralelo a esto, se han conocido diferentes chats filtrados de Whatsapp del gabinete de Perú, en el que queda en evidencia que la ex primera ministra de Castillo conocía sobre las decisiones que fueron anunciadas el pasado miércoles.
Las filtraciones
Hacia las 10 de la mañana, Chávez le pidió al resto de ministros que acudieran a la sede de la Presidencia y se mantuvieran “cohesionados”. Ese es un punto que llamó la atención entre los sectores políticos de Perú, y más, porque muchos se cuestionaron si los funcionarios del gabinete tenían conocimiento de lo que haría Castillo.
Tras el anuncio del exmandatario se generó todo un revuelo e incluso llegó a ser catalogada como una “crisis política”, pues varios de los funcionarios del gobierno presentaron su renuncia, esto tan pronto se conoció la orden de disolver el Congreso peruano.
También: Expresidente Pedro Castillo estará en detención preliminar hasta el 13 de diciembre
Según algunas versiones difundidas por medios de Perú, en un primer momento, se esperaba que varios de los ministros de Castillo acudieran el miércoles al Palacio de Gobierno para ayudarle a preparar el debate sobre su moción de censura en el Congreso; sin embargo, los chats que fueron filtrados dejan ver que se esperaba una reunión de gobierno.
"Señores ministros, a personarse inmediatamente", se lee en una de las capturas. Asimismo, la exministra aseguró que se debían reunir y mantener la unidad. Chávez llegó a decir que era “un día histórico”. La República de Perú fue uno de los medios que dio a conocer públicamente los mensajes:
Para leer: Pedro Castillo, ¿cuáles son los procesos que hay en su contra?
La batucada final
Varios de los ministros de Castillo llegaron a expresar que con el mensaje de la exprimera ministra se estaba aludiendo al debate de moción de censura que tendría que asumir Castillo. Es más, en una de las respuestas, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, afirmó que no podría presentarse en la Presidencia porque se encuentra en Cusco. “Me encuentro en la región Cusco, cumpliendo compromisos de nuestro SPR, llego a las 2 P.M.”. Pero, Chávez insistió en que era “un día histórico” y que todos debían mantenerse unidos.
Una hora después del mensaje de Chávez, el expresidente Castillo anunció su decisión de disolver el Congreso, a través de un comunicado oficial en que establecía el Estado de excepción y pedía que se realizarán las elecciones para elegir un nuevo Parlamento, lo cual resultó en la captura del dirigente por parte de las autoridades.
Las voces de desconcierto saltaron a la luz y varios de los exministros que, presentaron sus renuncias, reclamaron que no conocían sobre las intenciones del exmandatario de Perú. Es más, en uno de los textos filtrados se vio que el exministro de Medio Ambiente, Wilbert Rozas, reclamó: "Lo mínimo una explicación. ¿Qué
pasó? ¿Dónde se determinó esta decisión”.
Hasta el momento, Chávez no se ha referido públicamente sobre la filtración de estos contenidos y las acusaciones que han realizado desde el gobierno saliente, sobre su presunto conocimiento de las determinaciones que fueron anunciadas por Castillo.