Pérdidas globales por catástrofes naturales alcanzan $117.000 millones en el primer semestre de 2024

Foto: Freepik

Las catástrofes naturales causaron pérdidas globales de $117,000 millones en el primer semestre de 2024, según Aon, con una notable reducción en víctimas mortales


Noticias RCN

ago 05 de 2024
04:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el informe Catastrophe Recap 1H 2024 de Aon plc (NYSE: AON), empresa líder mundial en servicios profesionales, las pérdidas globales por desastres naturales en el primer semestre de 2024 alcanzaron los $117,000 millones de dólares.

RELACIONADO

¡Impactante! Menor murió en EE. UU. tras ser elevado y arrastrado por el viento en un castillo inflable

Esta cifra representa una disminución del 15% en comparación con el promedio del primer semestre del siglo XXI, que es de $137,000 millones, y es significativamente menor a las pérdidas registradas en el mismo periodo del 2023, que fueron de $226,000 millones de dólares.

El informe también revela que ha habido 6,000 víctimas mortales a causa de desastres naturales en este periodo, el número más bajo desde 2020 y considerablemente inferior al promedio del siglo, que es de 37,200.

Las pérdidas a nivel mundial

Las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales se estiman en $58,000 millones de dólares, cifra superior al promedio del siglo actual, que es de $39,000 millones. Esto ha reducido la brecha de protección de seguros frente a estos riesgos al 50%, una de las tasas más bajas en los primeros seis meses del siglo actual.

El informe destaca que el evento de catástrofe natural más significativo en Colombia durante la primera mitad del año ocurrió en enero, cuando deslizamientos de tierra en el departamento de Chocó, provocados por fuertes lluvias, resultaron en pérdidas económicas y la muerte de 37 personas. Este evento se produjo a pesar del impacto del fenómeno del Niño en el resto del territorio colombiano.

RELACIONADO

¿Quién será el compañero de fórmula de Kamala Harris?

Colombia se prepara ahora para recibir el fenómeno de la Niña en la segunda mitad de 2024. Según el Informe de Predicción Climática del Ideam, publicado en julio, se espera que el fenómeno climático inicie entre agosto y octubre con una probabilidad de ocurrencia del 70%, y persista hasta el primer trimestre de 2025. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) estima que cerca de 1 millón de personas en 537 municipios podrían verse afectadas por deslizamientos, inundaciones y remociones en masa.

Preparación ante Fenómenos Naturales

"Durante los primeros seis meses del año, los eventos que han causado mayores pérdidas han sido el terremoto de Noto, con $17.9 millones USD; las inundaciones en el sur y centro de China, con $6.3 millones USD; y la tormenta convectiva severa en Estados Unidos, con $5.9 millones USD", afirmó Lina Toro, CEO de Reaseguros para Colombia, Ecuador y Perú en Aon.

Estos desastres resaltan la importancia de tomar medidas inmediatas, especialmente considerando la transición hacia La Niña en la segunda mitad de 2024, que suele traer consigo un aumento de precipitaciones, deslizamientos de tierra y riesgos de inundaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias