Perú se alista para el desconfinamiento en 18 de sus 25 regiones
El gobierno peruano aprobó el levantamiento de la cuarentena en la mayoría de regiones del país a partir del 1 de julio, aunque mantuvo algunas restricciones.
Noticias RCN
09:29 p. m.
Los militares vigilarán junto a la Policía los mercados, bancos y centros comerciales de Perú cuando comience el miércoles primero de julio el desconfinamiento y la reactivación económica luego de tres meses y medio de cuarentena nacional por el coronavirus.
"Se debe activar el país con la salida de las casas, debemos saber protegernos. Ahora el Estado tiene una estrategia para hacerle frente a la pandemia en forma focalizada y en esa etapa las Fuerzas Armadas estarán operando en mercados, sitios donde hay conglomeración de gente, paraderos, bancos, comercios", manifestó el ministro de Defensa, Walter Martos.
Vea también: Perú anuncia el levantamiento de la cuarentena a partir de julio
El desconfinamiento comenzará en 18 de las 25 regiones del país, incluida la capital, donde viven 10 millones de peruanos, y donde las autoridades aseguran que los contagios del virus están en descenso.
El Gobierno mantendrá bajo cuarentena obligatoria a siete regiones donde la incidencia de casos se mantiene aún alta, medida que afecta a poco más de seis millones de personas.
Los militares están en las calles desde mediados de marzo, cuando las autoridades decretaron la emergencia sanitaria.
El ministro de Defensa y su colega del Interior, Gastón Rodríguez, habían abogado por ampliar las funciones de los militares, alegando que podían ayudar a la policía contra la delincuencia.
Según el Gobierno, el objetivo de enviar a los militares a zonas comerciales es mitigar el riesgo de un rebrote de la pandemia ante el previsible incremento de gente en las calles y transporte público.
"Somos conscientes que los infectados se incrementarán porque se mueven las personas, veremos en qué magnitud", expresó el ministro de Defensa.
El sistema sanitario peruano camina sobre una cornisa y colapsó en varias regiones ante la falta de insumos como oxígeno. En la actualidad hay un récord de 11.000 pacientes con covid-19 hospitalizados y las camas libres escasean.
Perú inicia el desconfinamiento con su economía en cuidados intensivos, tras registrar un derrumbe de 40% en abril, incidiendo fuertemente en la caída de 13% del producto interno bruto (PIB) en los primeros cuatro meses del año.
Le puede interesar: Cada día mueren más de 2.200 personas en Latinoamérica por covid-19
Pese al comienzo del confinamiento, el estado de emergencia sanitario con cierre de fronteras fue prorrogado en todo el territorio hasta el 31 de julio, con toque de queda nocturno.
Perú es segundo país en la región con más casos de covid-19, detrás de Brasil. La pandemia ha dejado más de 282.000 contagios y 9.500 muertos en esa nación.