Piden que los maestros tengan prioridad para ser vacunados contra covid

Foto: Pixabay

Unicef y Unesco piden a los gobiernos que los maestros sean tratados como trabajadores de "primera línea" y tengan prioridad en la vacunación contra el covid.


Noticias RCN

dic 15 de 2020
06:24 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta For, dijo este martes que "la pandemia de covid-19 ha causado estragos en la educación de los niños de todo el mundo. Vacunar a los maestros es un paso clave para encarrilar de nuevo la situación".

Los maestros deben ser "priorizados para recibir la vacuna de covid-19, una vez que el personal sanitario y las poblaciones de riesgo sean vacunadas", aseguró.

vea también: Canadá empezó su vacunación contra covid en Ontario y Quebec

Añadió que esto ayudará a proteger a los maestros del virus, les permitirá enseñar en persona y finalmente mantendrá las escuelas abiertas".

Según Unicef, en el pico de la primera ola de la pandemia hacia finales de abril, "los cierres de escuelas interrumpieron el aprendizaje de casi 90% de los estudiantes del mundo".

Aunque se considera que las escuelas no son uno de los centros principales de transmisión, Unicef recalca en su comunicado que desafortunadamente las clases siguen estando suspendidas para "casi uno de cada cinco niños en edad escolar globalmente -o unos 320 millones de niños".

Lea además: Vacunan a la primera persona contra covid en Estados Unidos

"Cuanto más tiempo permanece un niño sin ir a la escuela, es menos probable que regrese, y más difícil que sus padres retomen el trabajo", detalló Fore.

En ese mismo sentido, la Unesco indicó que los profesores deben ser tratados como trabajadores de "primera línea". 

"Al ver los avances positivos en relación con la vacunación, creemos que los docentes y el personal de apoyo a la educación deben ser considerados un grupo prioritario", dijo la jefa de la Unesco, Audrey Azoulay, en un mensaje conjunto en video con el director de la organización de docentes de la Internacional de la Educación (IE), David Edwards. 

Le puede interesar: FDA de EE.UU. autoriza la vacuna contra el covid de Pfizer para uso de emergencia

Azoulay y Edwards señalaron que cuando se cerraron las escuelas y otros centros educativos para evitar la propagación del virus, "los docentes y el personal de apoyo permanecieron en primera línea". 

A medida que las clases se trasladaron a Internet "reinventaron la forma en que enseñamos, aprendemos", dijeron. Y cuando las escuelas reabrieron, los maestros regresaron "valientemente" a las aulas. 

Destacando que las escuelas son "irreemplazables", la Unesco, con sede en París, y la IE, con sede en Bruselas, pidieron que los docentes estén entre los primeros de la fila para ser vacunados.

Puede consultar: ¿Por qué son diferentes? Las características de tres vacunas contra el covid

El llamado se produce el mismo día en que Estados Unidos, el país que ha sufrido más muertes por la pandemia, arrancó una vasta campaña de vacunación.

En un año, la pandemia ha dejado más de 1,6 millones muertos en el mundo y más de 72,1 millones se contagiaron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias