Piedad Córdoba fue requerida en Honduras por transportar gran cantidad de dólares
La senadora electa Piedad Córdoba fue requerida en el aeropuerto de Comayagua, en Honduras, por transportar más de $62.000 dólares.
Noticias RCN
07:33 p. m.
Fuentes de ese país le confirmaron a Noticias RCN que la senadora Piedad Córdoba se encontraba en el aeropuerto de Comayagua, en Honduras, cuando fue requerida por las autoridades locales por transportar $62.770 dólares americanos en efectivo que no fueron reportados.
Según conoció este medio de comunicación, en un puesto de control de rayos X se identificó el dinero que llevaba la congresista electa del Pacto Histórico. Córdoba, según autoridades, viajaba hacia Panamá con destino a Bogotá.
La senadora se encontraba en Honduras desde el pasado fin de semana.
Puede ver: Se detiene investigación contra Piedad Córdoba por petición de la defensa
El dinero que transportaba Piedad Córdoba
Bastantes fajos de dinero, la mayoría dólares y algunos lempiras (moneda de Honduras) y bolívares venezolanos, fueron retenidos a Córdoba durante la diligencia en el aeropuerto de Comayagua, municipio hondureño y antigua capital de ese país.
Investigación en curso contra Piedad Córdoba
El pasado 4 de mayo, Noticias RCN conoció el testimonio de Braulio Sánchez, un prestamista de Cúcuta que trabajaba en la frontera entre Colombia y Venezuela, quien declaró en el proceso que se adelanta en contra de la senadora Piedad Córdoba.
La declaración se dio el pasado 22 de abril en el consulado de Colombia en Madrid, en donde ahora reside, ante la magistrada Cristina Lombana, en medio del proceso que se adelanta en contra de la senadora por presuntos nexos con las Farc y la presunta financiación irregular de sus campañas políticas.
Según las investigaciones, Sánchez es primo del empresario Carlos Balilla Battistini, y sería la pieza clave en la recepción de dineros desde Venezuela hacia Colombia.
Cabe mencionar que Battistini ha ocupado importantes cargos privados y públicos en el Gobierno chavista y es investigado por la DEA por las gestiones que habría realizado a través de un banco para Alex Saab, quien es señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.
Durante el encuentro, la magistrada le preguntó a Sánchez si él sacaba dinero de Venezuela para traerlo a Colombia y este respondió que sí, que él “lo pasaba en efectivo más que todo cuando tenían deudas que pegar de la empresa”.
También afirmó que se usaban cuentas de terceras personas, pero que nunca tuvo claro cuál era el destino del dinero.
En medio de la audiencia, también dijo que conoció a Piedad Córdoba en un reconocido restaurante de Bogotá.
Estábamos el señor Sergio López, Milton Polanco, Carlos Battistini y yo, estábamos comiendo y ella llegó con su comitiva y su hijo. Ella llegó y se saludaron muy amablemente y se sentó en la mesa con nosotros, pero no puedo decir si ellos hacían negocios, añadió.
Esta hace parte de una decena de pruebas y declaraciones que ha recibido el despacho de la magistrada Lombana en el caso que se adelanta en contra de la senadora Córdoba por ‘Farcpolítica’.