¿Podría haber una escalada del conflicto en Medio Oriente tras la muerte del jefe de Hezbolá?
La muerte de Hasán Nasralá, tras un bombardeo israelí en Beirut, despertó la incertidumbre por una posible escalada violenta en la que podría intervenir Irán.
Noticias RCN
07:25 p. m.
La muerte del máximo líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, por un ataque aéreo de Israel en el Líbano, supone más que un duro golpe contra el grupo islamista.
Los expertos aseguran que en Medio Oriente podría aumentar la escalada de violencia, pues tras o sucedido, Irán, que respalda a la agrupación libanesa, ya habla de venganza y de tomar represalias en contra de Netanyahu.
La Casa Blanca también se refirió a la muerte de Nasralá como una "medida de justicia" para las víctimas que murieron a manos de la milicia. Esto luego de que en los últimos diez días Israel ejecutara una serie de ataques aéreos contra Hezbolá.
Temor en Medio Oriente por una escalada
Aunque la operación israelí aniquiló a varios líderes militares del grupo islamista Hezbolá, incluyendo a Hasán Nasralá, también abrió la posibilidad de una escalada mucho más amplia y peligrosa en Medio Oriente.
El analista de estrategia militar, Paul Moorcraft, aseguró que lo sucedido en las últimas horas podría ser el detonante de un conflicto de gran magnitud en oriente próximo y que, además, podría significar una tercera intifada en Cisjordania.
Expertos también indican que la respuesta de Hezbolá será clave para determinar el rumbo de este conflicto. Pese a tener un gran arsenal en su poder, su capacidad de mantener una intensa guerra contra Israel, por un tiempo prolongado, no sería viable.
Firas Maksad, investigador principal del Instituto de Oriente Medio, añadió que tras la ofensiva israelí, Hezbolá tendría que someterse al mayor proceso de reestructuración desde su fundación en 1982.
Más actores del conflicto
A este conflicto podrían sumarse otros actores de la región de forma directa o indirecta. Para Moorcraft, es probable que Irán se sume a la guerra disparando armas de ultraprecisión en las próximas semanas.
Desde que inició el conflicto entre Israel y Hamás, Irán ha advertido con intervenir en defensa de los territorios palestinos.
Entretanto, los rebeldes hutíes de Yemen dispararon un misil que cayó muy cerca del aeropuerto internacional Ben Gurion, el más grande de Israel.
Al parecer, los insurgentes buscaban que el ataque coincidiera con la llegada del primer ministro Benjamín Netanyahu a Tel Aviv, tras participar en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.