Polémica mundial por el uso de la hidroxicloroquina para tratar coronavirus

Foto: AFP

Algunos dicen que sí y otros que no. Actualmente, la comunidad científica tiene opiniones divididas sobre el uso de hidroxicloroquina para tratar el covid-19.


Noticias RCN

jun 01 de 2020
09:06 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La hidroxicloroquina (HCQ) es un medicamento antipalúdico, cuyo nombre se ha vuelto popular luego de que políticos y científicos hablaran sobre sus beneficios para tratar el coronavirus; sin embargo, debido a la falta de estudios, hay quienes creen que debe ser suspendido su uso debido a su ineficiencia.

Según un estudio publicado el 22 de mayo en la revista científica The Lancet, se llega a la conclusión de que este medicamento no es efectivo para tratar el coronavirus y que, contrario a lo que se cree, puede aumentar el riesgo de muerte.

Vea también: Cloroquina ¿La cura para el coronavirus?

Aun así, hay quienes se niegan a creer en esta investigación por la falta de pruebas que respalden esta investigación.

¿Quiénes apoyan su uso?

Algunos países como Alemania y China respaldan el uso de la hidroxicloroquina. La aprueban siempre y cuando sea suministrada con fines investigativos, es decir, para realizar ensayos clínicos y no como tratamiento en contra del virus.

Por su parte, naciones como Brasil, Argelia, Marruecos, Turquía, Tailandia, Portugal, Kenia, Senegal, India y Venezuela, entre otros, aprueban su uso con fines preventivos y de rápido alivio.

Mohamed Bekkat, miembro del comité científico a cargo de la evolución de la pandemia en Argelia, dijo que "hemos tratado miles de casos con este medicamento con mucho éxito hasta ahora. Y no hemos notado efectos indeseables".

Vea también: ¿Qué se sabe de la cloroquina y la hidroxicloroquina para combatir el coronavirus?

Bekkat también criticó el estudio realizado por The Lancet, porque asegura que “induce a la confusión” y que, según él, el medicamento solo funciona cuando se utiliza de forma anticipada y "parece afectar a casos graves para los que la hidroxicloroquina no sirve de nada".

En Estados Unidos, a pesar de que la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) advirtió sobre los riesgos cardiovasculares que trae esta enfermedad, el uso de HCQ solo puede ser suministrada en hospitales.

¿Quiénes no apoyan su uso?

Francia fue uno de los países promotores de la hidroxicloroquina para combatir el covid-19 con ayuda del profesor Didier Raoult, sin embargo, desde el 27 de mayo está prohibido suministrar este tratamiento a los pacientes graves.

De igual forma, Suecia abandonó el uso HCQ en pacientes graves luego de que la Agencia Europea de Medicamentos aconsejara solo administrarlo en ensayos clínicos.

Vea también: La cloroquina no debe usarse impunemente: Patarroyo

Aunque en Estados Unidos, la hidroxicloroquina puede ser usada para las personas que contraen coronavirus, su presidente, Donald Trump, quien había declarado que la tomaba de forma preventiva, dejó de hacerlo luego de la publicación del estudio de The Lancet.

Otros países como Italia, Egipto, Túnez, Colombia, Chile o El Salvador, también descartaron el uso de la molécula de HCQ para los enfermos de covid-19.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias