CANAL RCN

Policía civil de Brasil se une a jornadas de protestas

Los uniformados realizarán un cese de actividades que durará inicialmente 24 horas.


Noticias RCN

may 21 de 2014
07:49 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los comisarios, detectives e investigadores de la Policía Civil de 14 estados de Brasil, seis de ellos sedes del Mundial de fútbol que se celebra en poco más de tres semanas, realizarán hoy a una huelga de 24 horas para presionar por mejores condiciones laborales.
De acuerdo con la entidad, los policías civiles exigen una nivelación de sus salarios en todo Brasil, ya que en algunos estados el sueldo es muy superior, así como mejores condiciones de seguridad y de infraestructura para trabajar.
En algunos estados, la paralización podría abarcar hasta el 70% de la fuerza de este cuerpo policial, responsable de la investigación de delitos penales.
Entre estos se encuentran los estados de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais, Bahia, Pernambuco y Amazonas, que recibirán juegos de la Copa del Mundo (12 de junio - 13 de julio).
También se paralizarán en los estados de Alagoas, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraíba, Rondonia, Santa Catarina y Tocantins.
Las autoridades dijeron no temer por problemas de seguridad debido a que los agentes de la Policía Militarizada, que son los uniformados responsables de la vigilancia de las calles, trabajarán normalmente pese a que inicialmente habían amenazado con sumarse a la huelga.
"No hay ambiente de huelga generalizada en Rio de Janeiro", dijo el subsecretario de grandes eventos del estado, Roberto Alzir. "Aun si hay (una paralización), tenemos formas de administrar eso (...), hay planes de contingencia para las huelgas", añadió.
Al acercarse el Mundial y las elecciones generales de octubre, la situación en Brasil es propicia para el estallido de huelgas sectoriales y protestas sociales.
La policía militar, responsable del orden público, no tiene previsto por ahora una paralización. La semana pasada una ola de saqueos y destrozos en supermercados sacudió Recife (Pernambuco, noreste), después de una huelga parcial de lapolicía regional en esta ciudad sede de la Copa.
La policía federal -que entre sus funciones tiene el control de pasaportes en las fronteras- anunció por su parte movilizaciones por una "reestructuración" del organismo, pero descartó de momento una huelga.
"No queremos perjudicar a la población" con una huelga, dijo Jose Nedel Fagundes, director de estrategia sindical de este cuerpo.
El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, descartó la posibilidad de que la huelga pueda extenderse a otras fuerzas de seguridad debido a que la corte suprema ya dictó un precedente sobre la inconstitucionalidad de las huelgas de policías. 
La decisión judicial fue anunciada la semana pasada ante un recurso del Gobierno contra la amenaza de la Policía Federal de cruzar los brazos durante el Mundial de Fútbol, que el país organizará entre el 12 de junio y el 13 de julio.
Con la proximidad del Mundial se han multiplicado las protestas y las huelgas de diferentes sindicatos, principalmente los de profesores y conductores de autobuses, que quieren aprovechar el momento para reforzar sus reivindicaciones laborales. 
Agencias 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias