Policía ecuatoriana irrumpe en Embajada de México y detiene a exvicepresidente Jorge Glas
Jorge Glas se encontraba desde diciembre en esa sede diplomática refugiado y tramitando asilo.
Noticias RCN
11:27 p. m.
Autoridades de Ecuador ingresaron en la noche de este viernes 5 de abril a la Embajada de México en Quito y detuvieron e al exvicepresidente Jorge Glas, quien desde diciembre buscó refugio en la sede diplomática luego de que el gobierno de Daniel Noboa se negara a concederle salvoconducto para salir del país. Sobre él pesaba una orden de captura por presunta corrupción.
Según indicó en un comunicado la Presidencia de Ecuador, Glas fue puesto a órdenes de las autoridades competentes. Indicó que Ecuador es un país soberano y no permitirá que ningún delincuente quede en la impunidad.
Agregó que ningún delincuente puede ser considerado perseguido político y que el exvicepresidente Jorge Glas "ha sido condenado con sentencia ejecutoriada" y tenía orden de captura.
En contexto: Vicepresidente de Ecuador es condenado a seis años de cárcel por caso de Odebrecht
"Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión que albergaba a Jorge Glas y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura". Afirmó además que "toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países".
México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras captura del exvicepresidente Jorge Glas
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, a través de un video publicado en la red social X, anunció que tras consultas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su país rompe las relaciones diplomáticas con Ecuador. Aseguró que la decisión se toma "ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador".
Afirmó que el personal diplomático abandonará Ecuador inmediatamente y espera que ese gobierno ofrezca las garantías necesarias para que el personal salga.
"México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al derecho internacional", puntualizó.
Se trata de una violación flagrante a la soberanía de México: López Obrador
El presidente de México se pronunció en redes sociales una vez fue informado de la detención de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito. Dijo que se trató de una violación al derecho internacional y a la soberanía.
"Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta. Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".
El mandatario también dio instrucciones a su canciller para emitir un comunicado sobre el hecho que calificó como "autoritario", proceder de manera legal y declarar la suspensión de las relaciones con Ecuador.
Y es que desde el jueves había tensiones entre los dos países luego de que Ecuador declarara persona non grata a la embajadora de México por las declaraciones de López Obrador sobre la violencia en el país sudamericano.
Le puede interesar: "Hay más tranquilidad": presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tras aumento policial y militar
En su conferencia matutina del miércoles, el mandatario mexicano, sin mencionarla por su nombre, habló sobre la candidata ecuatoriana Luisa González. Dijo que fue vinculada injustamente con el asesinato de Fernando Villavicencio, y culpó a medios de comunicación a los que calificó de corruptos.
Tras el asesinato de Villavicencio se creó "un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos y esto lo difunden todos los medios con chalecos a los debates". Señaló además que la violencia continuó tras perder González las elecciones, pero los medios sólo lo usaron en ese momento para atacarla.