“Por eso no tratan bien a los colombianos aquí”, Petro sobre Migración en México
Este sábado se anunció la consolidación de un "acuerdo para la humanización de la migración" entre ambos mandatarios.
Noticias RCN
12:17 p. m.
En su visita oficial de tres días a México, el presidente Gustavo Petro se refirió a la problemática que se ha generado en el ingreso al país centroamericano de los ciudadanos colombianos. A pesar de que se han implementado estrategias como un registro previo ante el sistema de Migración de dicha nación, los dolores de cabeza para los nacionales que buscan ingresar a ese territorio no se han solucionado del todo.
Al respecto, el mandatario colombiano aceptó la “triste realidad” del panorama migratorio impulsado por las políticas de control lideradas por el gobierno de Estados Unidos y por la crisis humanitaria que se vive en el Darién y el Río Bravo.
“Por eso no tratan bien a los colombianos aquí, porque creen que van a cruzar el Río Bravo”, sostuvo el mandatario.
Le puede interesar: Gustavo Petro y Andrés López Obrador acuerdan que México será garante en la mesa de diálogos con el ELN
De acuerdo con el presidente las autoridades mexicanas suponen que muchos colombianos planean cruzar el Río Bravo para ingresar ilegalmente al país norteamericano, por lo que no tienen un buen trato con los nacionales. Una situación que lamentó y afirmó que era uno de los objetivos de su visita y reunión con el Jefe de Estado de ese país, Andrés Manuel López Obrador.
Conclusiones de la reunión
Este sábado desde la presidencia de Colombia se confirmó la disposición acordada por ambos líderes sobre la consolidación de un acuerdo para la “humanización de la migración que evite los actuales desastres humanitarios en el norte de México junto al Río Bravo”, fue el mensaje publicado en las redes oficiales de la institución.
Además: Gustavo Petro pedirá que presidentes de Latinoamérica se reúnan para hablar de la política de drogas
Aunque no se conocen muchos detalles de cómo se llevará a cabo este acuerdo, se espera que con su materialización se disminuyan las denuncias de maltrato y xenofobia que aseguran sufrir los colombianos en el país azteca.