Por falta de seguridad para empleados prohíben a Rappi en Buenos Aires
Rappi y otras firmas deberán garantizar la seguridad de todos sus repartidores para seguir operando.
Noticias RCN
abr 10 de 2019
04:57 p. m.
04:57 p. m.
Un juez ordenó este miércoles al gobierno de Buenos Aires que "en forma inmediata" prohíba la actividad de las firmas de comida a domicilio Rappi, Kadabra (Glovo) y Pedidos Ya hasta que puedan cumplir los requisitos legales de seguridad de los repartidores que van en bicicleta o moto.
En concreto, el juez pidió impedir el funcionamiento de esas empresas de 'delivery', así como de toda las firmas que realicen la actividad de mensajería y reparto a domicilio que no cumplan con la normativa.
Las firmas deberán garantizar que todos sus repartidores circulen utilizando casco, que la caja portaobjetos esté anclada a la moto y/o bicicleta y no en la espalda del repartidor, y circulen con seguro de vida y accidentes.
También que posean registro sanitario y que los vehículos cuenten con adecuada señalización nocturna.
El juez también ordenó al gobierno porteño que diseñe y ejecute un plan de contingencia económica y social para todos los repartidores de esas firmas.
Además, solicitó que se compense la "reducción de sus ingresos dinerarios" hasta tanto se normalice la situación objetiva y el encuadre legal de las empresas.
Esta decisión se da después de que el 6 de diciembre pasado el tribunal dispusiera de forma precautoria, a pedido de la Defensoría del Pueblo, organizaciones sindicales y diversas empresas, una serie de medidas por el grave riesgo a la seguridad en la vía pública y por la integridad de los conductores de bicicletas.
Rappi reaccionó a la prihibición a través de un comunicado.
La resolución de público conocimiento dictada hoy por el Juzgado de 1° instancia en lo contencioso administrativo y tributario N°2 a cargo del Juez Roberto Andrés Gallardo, afecta a toda la industria de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias en la Ciudad, y pone en riesgo la continuidad de las fuentes de ingreso de miles de personas.
Desde Rappi expresamos nuestra preocupación por esta situación, inédita a nivel mundial, e informamos que apelaremos dicha decisión. Asimismo, seguiremos en contacto con las autoridades para contribuir en la búsqueda de soluciones que protejan a todas las partes de nuestra comunidad, fomenten la innovación, y permitan el normal desarrollo de la economía digital.
NoticiasRCN.com