Por medidas vinculadas a Hong Kong, China sanciona a 11 responsables de EE.UU.
Pekín anunció este lunes que sanciones contra 11 responsables estadounidenses, entre los que se encuentran los senadores Marco Rubio y Ted Cruz.
Noticias RCN
05:29 a. m.
Pekín anunció este lunes que impondrá sanciones contra 11 responsables estadounidenses en represalia por medidas similares aplicadas por Washington contra responsables chinos acusados de socavar la autonomía de Hong Kong.
"China decidió imponer sanciones a ciertas personas que se han comportado mal en determinadas cuestiones vinculadas a Hong Kong", indicó el portavoz de la diplomacia china Zhao Lijian, quien precisó que el líder de la asociación de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) Kenneth Roth, se encuentra entre ellos.
Vea también: China quiere que Donald Trump pierda las elecciones: inteligencia de EE.UU.
Sin embargo, Zhao no precisó la naturaleza de las sanciones.
En la decisión más dura con respecto a Hong Kong desde que Pekín impuso una estricta ley de seguridad en ese territorio, Estados Unidos anunció el viernes el congelamiento de todo activo estadounidense de la jefa del ejecutivo del territorio semiautónomo, Carrie Lam, así como de otros 10 altos funcionarios.
China reaccionó de manera enérgica este sábado, calificando a las sanciones de "bárbaras y groseras".
Por otra parte, China acusó en los últimos días a Estados Unidos de "poner en peligro la paz" con el anuncio de la visita de una delegación estadounidense de alto rango a la isla rival, pues Pekín considera a Taiwán como una de sus provincias y condena todo contacto oficial entre la isla y responsables extranjeras.
El secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, llegó este domingo a Taiwán, en una visita que indignó a Pekín y que representa la delegación oficial más importante de Estados Unidos en la isla desde 1979 cuando dejó de reconocer su soberanía autónoma.
Le puede interesar: China acusa a EE.UU. de "poner en peligro la paz" con visita diplomática a Taiwán
El funcionario estadounidense tiene reuniones en los tres próximos días con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, todo un adversario para las autoridades chinas que le acusan de buscar la independencia de la isla de 23 millones de habitantes.