Por presuntos conflictos políticos asesinan a 15 personas en Oaxaca, México
Los asesinatos fueron perpetrados en una localidad de San Mateo del Mar, en el estado de Oaxaca, sur de México, señaló la Fiscalía sin dar más detalles.
Noticias RCN
06:29 a. m.
Quince personas fueron asesinadas entre el domingo y el lunes presuntamente por conflictos entre grupos políticos, informaron las autoridades.
"Se confirma el fallecimiento de dos mujeres y 13 hombres, que presentan contusiones y quemaduras parciales", reportó la Fiscalía de Oaxaca.
Vea también: Presidente de México admitió que él ordenó liberar al hijo del 'Chapo'
El municipio de San Mateo del Mar, mayoritariamente indígena, es gobernador por Bernardino Ponce, cuya elección en 2019 es desconocida por una parte de los 13.000 pobladores.
"Torturaron, quemaron vivos y asesinaron a 15 de nuestros ciudadanos", dijo en un comunicado la Alcaldía de San Mateo del Mar.
El despacho añadió que algunas de las víctimas fueron ultimadas "solo por (...) no someterse a los intereses de este grupo delincuencial que aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado".
Con 34.608 asesinatos en 2019 y casi 3.000 solo en abril pasado, México está envuelto en una espiral de violencia por el crimen organizado. El pasado fin de semana fue particularmente sangriento.
El domingo, en el estado de Guerrero, vecino de Oaxaca, seis policías estatales murieron y otros cinco resultaron heridos al ser atacados a balazos mientras realizaban tareas de seguridad.
En tanto, el sábado, en el céntrico Guanajuato, presuntos integrantes del cartel de Santa Rosa de Lima bloquearon avenidas con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán, después de la detención de 26 personas acusadas de pertenecer a esa organización.
Entre los capturados estaría la madre de José Antonio Yépez, alias el Marro, líder de este cartel ligado al robo de combustible, según dice él mismo en videos difundidos por medios locales.
Y en Sonora, fronterizo con Estados Unidos, al menos 12 personas murieron el fin de semana en enfrentamientos entre grupos delincuenciales, según autoridades regionales.
"No podemos permitir que se caiga en la anarquía y el desorden, y mucho menos que se pierdan vidas", dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los operativos en Guanajuato.
Le puede interesar: Hallan restos humanos en fosas clandestinas de México
Desde el inicio de la militarización de la guerra contra las drogas se han registrado casi 275.000 asesinatos en el país aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate de narcotraficantes.